Inicio
Lunes 23 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según informe del Sedes

Oruro se encuentra en zona de seguridad en IRAs y EDAs


Este año hasta la semana 15 en el país se reportaron 808.612 casos de IRAs y 186.086 casos de EDAs /Foto referencial
Con el descenso de un 16,6 por ciento en Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAs) y un 10,9 por ciento en Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), el departamento de Oruro se encuentra en zona de seguridad dentro del canal endémico.

IRAS

De acuerdo al informe del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Jesús Ignacio, durante la semana epidemiológica 15 que comprende del 8 al 14 de abril, se reportaron 5.097 casos, siendo 848 casos menos que la semana anterior, lo que representa un descenso del 16,6 por ciento y la ubicación en el canal endémico en la zona de seguridad, saliendo así de la zona de alerta en la que estaba Oruro la anterior fecha. La población más vulnerable en esta semana epidemiológica fue la escolar.

"Estamos haciendo el control correspondiente pero también pedimos a los padres de familia, a los profesores y a los estudiantes, que si tendrían alguna sintomatología acudan a nuestros establecimientos de salud en todo el departamento y no llegar a auto medicarse, es algo contradictorio para la salud. Las IRAs son enfermedades virales que tienen una transmisión rápida", expresó.

A nivel nacional, de acuerdo al Ministerio de Salud, se reportaron 75.684 casos de IRAs sin neumonía en todas las edades en la semana 15, la mayoría en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba; el 62 por ciento de los episodios se dieron en menores de 10 años.

EDAS

Esta semana se presentaron 1.245 casos positivos de EDAs, en la semana 14 se tenían 1.424; se tuvo un descenso de un 10, 9 por ciento. Ignacio señaló que la población más afectada fue la de 20 a 39 años.

"Recomendamos a la población un correcto lavado de manos antes y después de las comidas particularmente, también después de ir a los mingitorios para así cuidarse correctamente de las Enfermedades Diarreicas Agudas", reflexionó.

En el país durante la semana 15 se reportaron 14.477 casos, la mayoría en Santa Cruz, Cochabamba y Pando, el 64 por ciento de los casos se dieron en menores de 5 años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro se encuentra en zona de seguridad en IRAs y EDAs

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea