Inicio
Viernes 27 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro reporta 8 casos de rabia en dos meses


Promueven la tenencia responsable de mascotas
En Oruro ya se reportaron ocho casos de rabia canina en los primeros dos meses del año, por lo que no se descarta que pueda existir algún caso de rabia humana, informó el responsable nacional de Zoonosis, Grover Paredes Martínez.

Esta dependencia del Ministerio de Salud, estuvo presente en la feria que se efectuó ayer en la calle Presidente Montes entre Bolívar y Adolfo Mier, explicando a la población la responsabilidad que tiene al adquirir una mascota, cualquiera que sea, pero especialmente gatos y perros que son los que abundan.

Paredes resaltó que la gestión pasada ya murieron en Oruro dos personas a causa de la mordedura de perros infectados con rabia, y recordó que esta enfermedad no tiene cura una vez que presenta los síntomas, por lo que debe ser prevenida, por sobre todo.

"La actividad que estamos realizando es informar a la gente sobre qué tiene que hacer para tener un perro, vemos que hay mucha falta de conocimiento y educación, porque se compran perros y se los deja en la calle. Si tenemos un perro tenemos que cuidarlo, no debemos dejarlo en las calles, ni debemos llevarlo a las plazas a que defeque porque pueden contagiar parásitos", expresó la autoridad.

Refirió que Oruro ha ingresado en la zona de riesgo de reportar algún caso de rabia humana, por la elevada cantidad de casos de rabia canina que se han registrado hasta el momento en el año y por la cantidad de mordeduras que se han producido.

"Esperamos que la gente entienda que tener un perro conlleva una responsabilidad, no es un juego, ni arte, ni de lujo como llaman algunos. Si tiene un perro debe estar dentro de la casa, hay que llevarlo dos veces al año por lo menos a que lo desparasiten. No es tener por tener una mascota en casa, el perro se enferma, necesita atención en salud, yo pienso que la población es la que debe cortar este ciclo de enfermedades", señaló Paredes.

Sostuvo que las normas de tenencia de animales son de responsabilidad municipal, pues los municipios tienen que hacer respetar las mismas, que deben indicar, en el marco de la Constitución Política del Estado, que primero está la salud de la población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro reporta 8 casos de rabia en dos meses

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea