Inicio
Martes 15 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro registra 17 casos de rabia en lo que va del año


De los 17 casos de rabia, 13 son de canes
Hasta la semana 10 de la presente gestión, se detectaron 17 casos de rabia en el departamento y en los municipios de Huanuni y Poopó; de los cuales 13 son canes, 2 camélidos, 1 felino, 1 porcino. Los municipios de tras recibir este lunes el informe de las cuatro últimas muestras enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez Fernández, informó que las muestras enviadas al Inlasa resultaron positivas, motivo por el que se deben ejecutar acciones para reducir estos casos que afecta a la población en su conjunto, tanto del área urbana como el rural.

Los casos de rabia canina fueron ubicados en la zona Norte de la ciudad en la ex parada del minibús 14; en la zona Este por la plazuela principal de Vinto y en el sector de la zona Sur en inmediaciones de la parada del minibús verde.

Ante estos nuevos casos de rabia emprenderán acciones en coordinación con representantes de Centros de Salud y el Centro Municipal de Zoonosis para iniciar con el bloqueo de foco, que consiste en vacunar a todos los animales que entraron en contacto con estos casos primarios y se dará a conocer a la población qué días estarán en esas zonas para realizar la vacunación.

"Ya se está haciendo una búsqueda de las personas que estuvieron en contacto con estos animales y principalmente funcionarios de Zoonosis deberán capturar los animalitos que estuvieron en contacto y fueron agredidos por los perros que dieron positivo al análisis de mal de rabia", explicó.



CAMÉLIDOS

A la vez, la pasada semana se detectó un caso de posible rabia en un camélido, hecho ratificado con el informe del Inlasa tras la revisión y análisis del cerebro de un animal de Venta y Media, lo que motivó a representantes del Sedes a reunirse con autoridades del municipio de Poopó a quienes se les dio a conocer que la población se encuentra en emergencia y tengan el cuidado respectivo.

En ese sentido el Sedes en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizarán una declaratoria de emergencia o alerta para obtener recursos económicos y realizar el control de foco, la vacunación en camélidos, canes y la contratación de personal veterinario para este municipio para que realice el cerco respectivo, explicó Vásquez.



BOTADERO

Con la idea de prevenir estos casos, se visitó el botadero del municipio de Poopó, dejando recomendaciones a la autoridades como el de una fumigación urgente del lugar donde se observó la presencia de vectores y canes vagabundos, que esperan la llegada de los carros basureros para buscar alimentos, esto también debería ser tomado en cuenta por la autoridades para empezar a capturar a los animales y si no son rescatados en el tiempo previsto los perros capturados deberán pasar a la eutanasia, refirió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro registra 17 casos de rabia en lo que va del año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea