Inicio
Domingo 17 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A 14 años del título de Obra Maestra

Oruro regala al mundo la grandeza del Carnaval 2016


Incomparable la Diablada de Oruro, ícono de la Obra Maestra
A 14 años de la declaratoria al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, su gente regala al mundo la grandeza de la fiesta devocional para el 2016, que será difundida a nivel internacional a través de la promoción con spots y afiches que llegarán a los cinco continentes.

En un acto por demás emotivo, realizado cerca de la media noche, en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", las autoridades locales y nacionales presentaron al mundo desde la Capital de Folklore de Bolivia, el Carnaval de Oruro, que hace 14 años en París – Francia, el 18 de mayo de 2001, fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En vísperas de celebrar este gran acontecimiento, los directivos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), organizaron una entrada que demostró la majestuosidad de este Carnaval, inspirado en la fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Durante el acto se presentó el afiche que será difundido para la promoción del Carnaval, que lleva la imagen de la Virgen del Socavón, y personajes de la Diablada, danza ícono de Oruro.

Y un momento en que la población orureña quedó gratamente impactada, fue durante la presentación del spot que contiene el espíritu del Carnaval, mostrando imágenes impresionantes de todo lo que conlleva la Obra Maestra: la Anata Anadina, el Festival de Bandas, la entrada del Sábado de Peregrinación y no podían faltar el monumento y el fresco de la Patrona de los mineros.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Juan José Ramírez, dio la bienvenida a las autoridades nacionales, y a los periodistas que llegaron del interior del país para mostrar al mundo un adelanto que lo que será el Carnaval 2016, cuando miles de danzarines devotos de la Patrona del Folklore de Bolivia, recorran más tres kilómetros bailando al son de bellas melodías, y ataviados con hermosos trajes multicolor, llenos de brillo, para llegar a los pies de la "Mamita del Socavón".

El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell Arteaga, conmovido por el espectáculo de los diferentes conjuntos que hicieron su paso por el palco oficial, expresó su compromiso, como autoridad, para defender, preservar y mantener la Obra Maestra, "un regalo de Oruro para el mundo".

"Oruro tiene espíritu, tiene corazón y ese corazón se ha convertido en danza, se ha convertido en arte, en ese sentido toca al Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Turismo, hacer llegar al mundo las imágenes del Carnaval, invitar al mundo a conocer la magnificencia y majestuosidad que regala Oruro. Es compromiso del Estado llegar fuera de los confines de nuestro país para difundir un nuevo spot, una nueva publicidad del Carnaval para que turistas lo conozcan y lo disfruten", expresó la autoridad.

La fiesta concluyó con una cueca ofrecida por los danzarines de la Tradicional Auténtica Diablada Oruro y, posteriormente ingresaron a escenario los integrantes del grupo Yara.

Los juegos pirotécnicos fueron un espectáculo aparte, pues además de tenerlos durante el paso de los danzarines se observó otros que iluminaron el sector del monumento a la Virgen del Socavón, en el cerro Santa Bárbara.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro regala al mundo la grandeza del Carnaval 2016

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea