Inicio
Viernes 9 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
1,73%, la más baja de toda su historia

Oruro reduce tasa de analfabetismo


En la plaza se socializó el alcance de la alfabetización en Bolivia
Este 8 de septiembre se celebraron los 50 años del Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y para Oruro es muestra de orgullo, porque esta gestión su tasa de analfabetismo se redujo hasta el 1,73 por ciento (%), la más baja de toda su historia.

Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de analfabetismo en el departamento de Oruro bordeaba el 4%, es decir que de cada 100 personas, cuatro no sabían leer ni escribir.

El responsable departamental del Programa de Post Alfabetización en Oruro, Marco Chávez, explicó que los procesos educativos que asume el programa, se caracterizan por poseer un plan de estudios equivalente al nivel primario, llegando a una gran parte de la población, trabajando en diferentes instituciones, para erradicar definitivamente en analfabetismo.

"Nosotros como Programa Nacional de Post Alfabetización queremos recordar este día, conmemorarlo y poner un poco en relevancia los logros que se han conseguido a través de este programa y es que nuestro territorio se sustenta como libre de alfabetismo, a la fecha la tasa es del 2,9% a nivel nacional, que es la más baja en la historia de Bolivia", enfatizó.

Chávez indicó que esta gestión tiene una meta para alfabetización, cerca de 600 personas en Oruro serán alfabetizadas y en post alfabetización se pretende graduar a 3.000 personas al tercero de primaria, y unas 2.000 personas a sexto de primaria.

"Nos llama a un compromiso de seguir trabajando, puesto que hay todavía personas en condición de iletrados y nuestra obligación será seguir trabajando para poder identificarles y poderles brindar la educación primaria", subrayó Chávez.

Los datos alentadores que se manejan a nivel nacional, se sostiene que Bolivia es un país libre de analfabetismo, entre el 2009 al 2016, se alfabetizó al 78% de 1,2 millones de personas que vivían en situación de analfabetismo, cumpliendo uno de los compromisos que se adquirió en el Foro Mundial de Dakar del año 2000.

Entre el 2009 y 2015, en post alfabetización participaron 205.785 personas mayores de 15 años, de las cuales 143.215 concluyeron el tercer grado de primaria y 75.523 se graduaron de sexto de primaria, gracias al trabajo de un promedio de 12.000 facilitadores voluntarios. Este año se celebró en el mundo, bajo el lema "Leer el pasado, escribir el futuro", el quincuagésimo aniversario del Día Internacional de la Alfabetización.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro reduce tasa de analfabetismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 304 invitados en línea