Inicio
Miércoles 25 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro recibió dos publicaciones de alto nivel gracias a la BBB


Una presentación pocas veces vista antes de que el gobernador entregue los libros a estudiantes
En acto especial desarrollado en exteriores del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se desarrolló la presentación de dos libros "Hilda Mundy-Obra reunida" y "Rebelión en las venas", que forman la colección de los 200 libros más importantes del país, gracias a la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) y el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia.

Las obras que se presentaron de la escritora orureña Hilda Mundy (Laura Villanueva Rocabado), además de "Rebelión en las venas" del historiador inglés James Dunkerley tuvieron bastante aceptación en esta ciudad.

El representante del Centro de Investigaciones Sociales y de la BBB, Farit Rojas recordó que la presentación de estos dos libros, es parte del proyecto que inició en 2013, cuando se decidió publicar 200 libros, los más importantes del país hasta el 2025, cuando Bolivia precisamente cumplirá su bicentenario.

La presentación de los libros estuvo a cargo de la poetisa Paola Senseve (Hilda Mundy) y por la historiadora Carmen Soliz (Rebelión en las venas). Dos obras que forman parte de los 21 libros ya publicados, de los 200 que se tendrán hasta el 2015.

El acto contó con un espectáculo de luces y audio, mismo que sorprendió a todos los espectadores. También se contó con la presencia de Graciela Méndez Magne, quien lamentablemente fue cortada en su actuación por la organización.

Aunque estaba prevista, tampoco se contó con la presencia del Vicepresidente Álvaro García Linera, quien estaba anunciado por la organización, pero se informó que a último momento se le presentaron varios compromisos.

La colección de los libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, se entregó a diez unidades educativas de Oruro: Antonio José de Sainz; Juan Misael Saracho; Simón Bolívar; Liceo Oruro; Pantaleón Dalence; Juana Azurduy de Padilla; Sebastián Pagador; Jorge Oblitas; Genoveva Jiménez; Carmen Guzmán de Mier y Juan Pablo.

HILDA MUNDY

Hilda Mundy nació en Oruro en 1912 y murió en La Paz en 1982. Es considerada precursora del feminismo en la Bolivia del siglo XX. En 1936 publicó su único libro en vida "Pirotecnia". Sus textos versan sobre la cotidianidad urbana en los años 20 y 30. La escritura de Mundy transita entre el verso y la prosa, por lo que es muy difícil su clasificación; aunque en cuanto a tendencia se acerca al vanguardismo.

REBELIÓN EN LAS VENAS

Este libro abarca la historia política de Bolivia desde los antecedentes de la Revolución del 9 de Abril de 1952 hasta la dictadura delincuencial de Luis García Meza. Se trata de una historia íntimamente ligada a la minería y por tanto al departamento de Oruro. El libro relata la lucha sindical y de la izquierda frente a una Revolución del 52 que va claudicando de sus principios y luego contra las dictaduras militares.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro recibió dos publicaciones de alto nivel gracias a la BBB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 236 invitados en línea