Inicio
Jueves 10 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Asegura Oficial Mayor de Cultura del Municipio

Oruro puede demostrar su paternidad sobre la Diablada y la Morenada

•  Ningún otro país puede atribuirse derecho propietario o mostrar como su riqueza cultural


La música y los cánticos de la Morenada tienen un lenguaje simbólico
Las danzas de la Morenada y la Diablada son patrimonio de Oruro que tiene su paternidad y lo puede demostrar frente a la actitud que asumen en países vecinos como el Perú donde pretenden demostrar que es parte de su cultura, dijo ayer el oficial mayor de Cultura de la Municipalidad, Fabrizio Cazorla Murillo.

Explicó que "la paternidad de las danzas de la Morenada como de la Diablada pertenece a Oruro, es imposible que el Perú nuevamente pretenda atribuirse ese hecho con otra danza boliviana como ahora sucede con la morenada", manifestando que la proximidad con el vecino país hace que existan expresiones similares.

Aclaró que en el caso específico de la Morenada, se tiene una característica e identidad propia que marca un espacio de tradición y simbología particular. "Es tal como ocurrió con la Diablada, la Morenada, como toda mala copia en el Perú fue perdiendo atributos y particularidades que son características de nuestra danza original, ya que fue adoptando elementos extraños que hacen a nuestra danza. Se aprecia en ese país personajes que no tienen ningún sentido y significado, pues fueron transplantando personajes, sin ninguna correspondencia con la tradición que tiene la danza de la Morenada de Oruro", dijo Cazorla.

Indicó que la danza de la Morenada orureña se asocia con el tema de los esclavos, la remembranza y la reminiscencia de la esclavitud de los negros en Oruro, hecho que se reproduce en el relato de los morenos, en la máscara del negro, en el tonel y en todos los elementos que presenta la indumentaria de la danza cancina que simboliza el arrastrar de las cadenas que tenían los esclavos.

"La música y los cánticos por otro lado tienen una relación, logrando de esa manera un lenguaje simbólico que se ha generado en el Carnaval de Oruro, pero que lastimosamente en el caso de Cochabamba y La Paz, quisieron quitarle el origen a Oruro, indicando que corresponde a otra población, lo que parece es que todos pretenden magnificar este tipo de expresiones, sin darse cuenta de que están distorsionando la esencia y el trasfondo que tiene que ver con un lenguaje simbólico del Carnaval de Oruro", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro puede demostrar su paternidad sobre la Diablada y la Morenada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 357 invitados en línea