Inicio
Miércoles 23 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de febrero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través del proyecto piscícola de Sedag

Oruro produce alrededor de seis a diez toneladas de trucha al año


Preocupación en Oruro por mejorar e incrementar la crianza de truchas. Se espera apoyo financiero
El departamento de Oruro produce alrededor de seis a diez toneladas de trucha al año, cantidad considerada baja debido a la carencia de agua, la falta de precipitaciones pluviales y sobre todo por la disminución de caudales requeridos en las zonas de crianza las cuales en su mayoría están contaminadas.

El director del Sedag Severo Choque, manifestó que una de las causas por las que existe poca producción de peces en el departamento, es porque el río Desaguadero no llega con todo el caudal requerido, debido a que hay desvíos y desbordes que evitan que alimente con sus aguas a los sectores necesitados.

"El Sedag está trabajando más propiamente con truchas, también con pejerrey pero en menor escala. "Hay granjas familiares aquí muy cerca casi a un kilometro al Sur de Machacamarca, hay una playa que no se nota que tiene una crianza de truchas y que sólo está al nivel de la misma playa", dijo Choque.

Señaló que el Sur de Machacamarca donde está instalada la crianza de truchas, los sábados y domingos son concurridos por familias que van a consumir el producto y practicar la pesca deportiva, en el lugar hicieron una especie de laguna, donde se habilitó un bote especial y se adecuó el lugar para convertirlo en atractivo turístico.

Aseveró que la producción de pejerrey es muy poca, casi alrededor de 2 o 3 toneladas al año, en cuanto a las truchas no se tienen datos exactos pero se estima que está entre 6 y 10 toneladas al año, ese dato es bajo debido a que redujeron su tamaño y por ello ahora las llaman "lagartijas".

Esperamos que con el proyecto piscícola se implemente la gestión de recursos naturales en la Cuenca Lago Poopó, en la cual se pueda parar el nivel de contaminación y tratar de resarcir algunos daños y mejorar el tamaño de las truchas.

Aproximadamente existen 14 millones de dólares con los cuales se tratará de mitigar el impacto ambiental principalmente en las cuencas mineras que están afectando los ríos y por ende la producción de peces en el departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro produce alrededor de seis a diez toneladas de trucha al año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10


Hazte fan de La Patria
      Hay 147 invitados en línea