Inicio
Lunes 10 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de junio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Programa Mi Sonrisa

Oruro presenta un alto índice de caries dentales


Odontólogos recomiendan una evaluación dental por lo menos una vez al año /LA PATRIA
De acuerdo al coordinador del departamento de Oruro del Proyecto "Mi Sonrisa", Jhonny Bellido, en la atención odontológica realizada a aproximadamente 60.210 personas, se vio que existe un alto índice de caries, esto debido principalmente por el consumo de alimentos que dañan la dentadura de la población, en especial de los niños.

Según los especialistas en odontología, la caries es una enfermedad que se presenta por diferentes factores, el tejido del diente es destruido por las placas bacterianas que fabrican un ácido producto de los restos alimenticios que se quedan detenidos ya sea por una mala técnica de cepillado o falta de higiene bucal, aunque en muy pocos casos también el desgaste se da por problemas genéticos.

"En la ciudad de Oruro hemos trabajado el 2013, 2016 y 2017, vimos que existe un alto índice de caries, por eso mediante el programa estamos buscando prevenirlas, principalmente en los niños. Se ha apreciado bastante descuido en la ciudad y en las comunidades, antes en el área rural esto no se venía, pero ahora sí", mencionó.

El odontólogo a su vez mencionó que este incremento se está presentando por la ingesta de alimentos que dañan el esmalte de los dientes, principalmente los dulces, gaseosas y golosinas, productos que son más consumidos por los niños ya que se tiene una gran variedad en las tiendas de barrio o quioscos cerca de sus unidades educativas o domicilios.

Otro factor sería la falta de hábitos de salud oral mediante el cepillado de los dientes, que debe practicarse mínimamente dos veces al día, también otra causa de caries es una mala técnica en el uso del cepillo a momento del aseo.

"Pedimos a la población y a los papás que habitúen a sus hijos a que tengan un cepillado regular de sus dientes durante tres veces al día, por lo menos mínimamente en la mañana y la noche, sabemos que a mediodía para algunos es dificultoso por el trabajo o sus clases, pero no se debe descuidar la salud dental que también tiene relación con la salud de todo el organismo en general de las personas", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro presenta un alto índice de caries dentales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 261 invitados en línea