Inicio
Lunes 26 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde 1984 hasta 2012

Oruro ocupa el cuarto lugar en Bolivia con el reporte de 223 casos de VIH-Sida

•  Hasta la fecha se registraron 52 casos positivos en el departamento


Oruro está en el cuarto lugar a nivel nacional en el reporte de casos de VIH-Sida (cruzrojael goibar.com)
El departamento de Oruro durante estos 28 años ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en reportes de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), teniendo desde 1984 hasta la fecha 223 casos.

El responsable de comunicación del Ministerio de Salud y Deportes, Bruno Sandino Santillán fue el encargado de brindar la información indicando que a nivel nacional se presentaron 8.815 casos de los cuales Santa Cruz tiene el índice más elevado.

Asimismo, manifestó que en Santa Cruz fueron registrados 4.737 casos, Cochabamba en el segundo lugar con 1.750, La Paz en el tercer lugar con 1.408, Oruro en la cuarta ubicación con 223, seguido de Chuquisaca con 185, el sexto lugar para Beni 183, el séptimo es Tarija con 181, seguido de Potosí con 87 y último Pando con 61 casos confirmados.

Señaló que hoy el Ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, dará a conocer los datos estadísticos de los casos reportados de VIH-Sida en una conferencia de prensa para poder socializar a la población sobre esta enfermedad.

Asimismo dijo que en Bolivia la epidemia se caracteriza por ser concentrada, lo que significa que el mayor número de casos es presentado en poblaciones vulnerables.

Explicó que la relación hombre mujer es de 1,8 a 1, es decir que por cada 10 mujeres con VIH (+) existen 18 hombres en igual condición y 6 de cada 10 personas con VIH/Sida tienen entre 15 a 34 años, en Bolivia.

Sostuvo que el Programa ITS/VIH/Sida dentro de las líneas de acción estratégica tiene priorizado el desarrollo de actividades de prevención primaria y secundaria y promoción de la salud, a partir de componentes educativos, como el desarrollo de ferias intersectoriales, distribución de materiales educativos y campañas, priorizadas.

Señaló que el programa desde el 2009 realiza un trabajo específico y que para este 2012 tiene el slogan "Ponte en Campaña… Protégete, Ayúdanos a Difundir, y Hazte la Prueba del VIH".

Mientras que el responsable del programa ITS/VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Milton Simons, manifestó que hasta la fecha se tienen confirmados a 52 personas infectadas con el VIH-Sida.

Señaló que se llevará adelante una campaña en esta semana para que el 1 de diciembre que se recuerda el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, se realice una movilización contra esta enfermedad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro ocupa el cuarto lugar en Bolivia con el reporte de 223 casos de VIH-Sida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 251 invitados en línea