Inicio
Martes 15 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro no carece de agua potable pero se deben tomar precauciones


SeLA pide a la población hacer uso adecuado del agua en esta época de sequía
Según el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro la provisión de agua potable en el Municipio orureño es de manera regular y en los horarios establecidos, lo importante es que la población tome conciencia de esta situación y no malgaste el líquido elemento para que a futuro no tener dificultades como en otras regiones del país.

El gerente técnico de SeLA Oruro, Rolando Herrera, manifestó que si bien a nivel nacional se tiene escases del recurso hídrico en varias regiones del país incluso ciudades capitales como La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija, entre otras; en Oruro no se atraviesa con esa deficiencia debido a que el sistema de producción de agua es diferente al del resto del país.

Mencionó que la empresa tiene la producción y distribución de agua a través de fuentes subterráneas que son extraídas de pozos profundos ubicados en el sector de Challapampa y Challapampita, lo cual representa el 93% del total de la colección del recurso hídrico, en tanto que el restante 7% corresponde a la vertiente de Cala Cala.

"Por ahora, no estamos teniendo dificultad en la producción de agua y la distribución a toda la población, pero sin embargo es importante hacer conocer que si ha de continuar la sequía y no hayan precipitaciones pluviales, eso afecta a la recarga de nuestros pozos subterráneos y a futuro podríamos tener serias dificultades, por lo que debemos tomar las previsiones respectivas", indicó la autoridad.

Herrera señaló que la población debe tomar conciencia que se atraviesa es muy complicada, por lo tanto se debe hacer un uso racional y adecuado del líquido elemento y sobre todo cuidar este recurso, si bien se tiene una distribución normal, eso no significa que se debe derrochar el agua potable, por el contrario se debe dar un uso responsable y eficiente.

"Anualmente nosotros tenemos una producción de 11,5 millones de metros cúbicos, haciendo un promedio por día tenemos una colección de 30 mil metros cúbicos de agua, lo cual es distribuido a todo el sistema", señaló.

Herrera señaló que con esta cantidad se abastece con el recurso hídrico a toda la ciudadanía en los diferentes circuitos hidráulicos, tanto en los sectores donde la distribución es de forma continua, al igual que las zonas donde se hace la repartición del líquido elemento por sistema horario.

"A través de los controles técnicos que hacemos en cada pozo estamos advirtiendo que razonablemente estamos manteniendo los niveles dinámicos del comportamiento del agua, lo cual nos da un parámetro de que por el momento estamos bien, pero obviamente estamos a la espera de las precipitaciones para que se produzca la recarga de los acuíferos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro no carece de agua potable pero se deben tomar precauciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea