Inicio
Martes 6 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy se recuerdan 199 años de la gesta revolucionaria

Oruro merece atención en el Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810

•  "El bicentenario que hoy se inicia debe ser la oportunidad de poder integrar voluntades, disposiciones y participación", aseveró la vicepresidenta del Concejo


Condecoración al Colegio Nacional Antonio José de Sainz, vespertino
"Este Bicentenario del 6 de Octubre, exige la atención y preferencia del gobierno nacional, porque Oruro ha dado mucho y ha recibido poco, en cuatro siglos de su historia. Es preciso reponer esa deuda histórica para avizorar mejores tipos de cambio", afirmó el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega durante la sesión de honor del Concejo Municipal, en conmemoración de los 199 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810.

Ayer se efectuó el acto de recordación de esa gesta revolucionaria que tuvo como protagonistas a los miembros del cabildo, que cuestionando las instituciones de Vicente Nieto o del Río de La Plata, hicieron que Tomás Barrón ingrese en la plaza y obligue a suspender la sesión.

"Asimismo, el levantamiento del 6 de Octubre, consolidó el aprovisionamiento y la conformación de un ejército de orureños y cochabambinos que libraron la primera victoria del ejército altoperuano contra los españoles, en los campos de Aroma", enfatizó Bazán.

El presidente del Concejo Municipal, Ernesto Bernal Martínez también rindió su homenaje de admiración y respeto a los próceres de la revolución, afirmando que "reivindicar la Revolución del 6 de Octubre de 1810, significa interpelar la historia nacional, demandando el reconocimiento de Oruro y los orureños en las luchas por la independencia nacional".

"Honor y gloria a los próceres de la independencia y nuestro homenaje a la ciudadanía orureña, que sin embargo de los avatares económicos, políticos y sociales que diariamente soporta, continúa en la lucha por la libertad, igualdad, democracia y unidad del país", manifestó Bernal.

Durante el acto al que asistieron las autoridades políticas, militares, policiales, civiles y el personal municipal, también se efectuaron distinciones a instituciones y a una personalidad.

Entre las instituciones condecoradas se encuentra la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, la Unidad Educativa Antonio José de Sainz y la Unidad Educativa Carmela Cerruto 1, que recibieron la Medalla Municipal a la Educación "René Zabaleta Mercado".

El Centro de Educación Alternativa "Gabriela Mistral" recibió la Medalla Municipal a la Educación "Marcos Beltrán Ávila" y el profesor Doroteo Villca Villca recibió la Distinción de Cultura y Arte "Gilberto Rojas Enríquez".

La clausura de la sesión de honor estuvo a cargo de la vicepresidenta del ente deliberante, Sandra Lozano, quien llamó a la reflexión a los orureños de su actuar durante los 199 años que transcurrieron de la revolución, para que se despojen de los enconos y frustraciones.

"Glorifiquemos a aquellos hombres y mujeres que hace 199 años reprodujeron lo más sublime que lleva el corazón, la libertad. El bicentenario que hoy se inicia debe ser la oportunidad de poder integrar voluntades, disposiciones y participación de autoridades, profesionales, dirigentes, movimientos sociales, estudiantes y ciudadanía en general, para recuperar, revalorizar y democratizar nuestra historia; en síntesis tiene que ver más con el futuro que con el pasado de nuestra sociedad", afirmó Lozano.


Reconocen a la Facultad de Antropología

Galardón a Doroteo Villca Villca

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro merece atención en el Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 208 invitados en línea