Inicio
Lunes 9 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro inicia encuentros rumbo a la Cumbre Nacional de Justicia


Autoridades judiciales se reunieron para iniciar el plan de encuentros
Preocupados por la crisis que atraviesa la justicia a nivel nacional, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), inició en el municipio de Oruro, el encuentro que se desarrollará en las 16 provincias del departamento, rumbo a la Cumbre Nacional de Justicia.

Referente a este problema que atraviesa la justicia, el secretario de Relaciones de la Fsutco, Alexander Choque Ortega, calificó de muy importante el evento pues se reunirá a las autoridades originarias, judiciales y demás personajes involucrados, con la intensión de dar mayores luces a procesos que según el entrevistado, pueden ser resueltos más rápido a través de la Justicia Originaria Campesina que por la vía ordinaria.

"Queremos socializar la justicia indígena originaria campesina para que nuestras autoridades ejerzan en las comunidades, en sus centrales, provincias de acuerdo a la Constitución Política del Estado. Nuestras autoridades siguen con dudas, siguen viniendo nuestros hermanos del campo a la justicia ordinaria, siguen buscando al fiscal para solucionar sus problemas, pudiendo arreglar ya que sabemos que la justicia originaria campesina es rápida, conciliadora, gratuita, a partir de esta socialización nuestras autoridades originarias podrán ejercer con más autoridad la justicia originaria campesina", afirmó.

Para cumplir con este objetivo, se programó una muita en las 16 provincias del departamento, con fechas a confirmar, pero ya se inició en el municipio de Oruro, el reciente jueves, en el anfiteatro de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en presencia de los invitados y autoridades como el magistrado del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi Tola y el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Martínez.

Al respecto, Huarachi señaló que en la actualidad se vive un pluralismo jurídico y se práctican varias justicias, justicia ordinaria, justicia agroambiental, justicia especializada y la justicia indígena originaria campesina.

"En ese antecedentes nos ponen a todas estas justicias al mismo nivel y al mismo rango por eso les decía que ahora teniendo esos elementos de que en las universidad se apliquen bajo la nueva malla curricular, toca estar orgullosos porque esa es la realidad", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro inicia encuentros rumbo a la Cumbre Nacional de Justicia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 104 invitados en línea