Inicio
Domingo 2 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 2 de junio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro ingresó a zona de alarma ante incremento de problemas respiratorios


IRAS tienen una tendencia ascendente en Oruro /SEDES
Con 7.211 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) reportados en la semana epidemiológica 21, del 20 al 26 de mayo, Oruro ingresó a la zona de alarma dentro del canal endémico de esta patología, médicos recomiendan el uso de barreras de protección, abrigo y acudir a establecimientos de salud para evitar contagios.

De acuerdo al reporte presentado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en Oruro durante la semana epidemiológica 20, del 13 al 19 de mayo, se tenían 6.537 casos de IRA, pero en el reciente reporte se captaron 7.211 pacientes, obteniéndose un incremento comparativo entre ambos periodos de 674 lo que presenta un ascenso del 9 por ciento y una incidencia de 134 enfermos por 10 mil habitantes.

"Dentro el corredor endémico se aprecia que la tendencia de reporte de casos es ascendente y el incremento significativo, en la presente semana hizo que ingresemos en zona de alarma, por lo tanto, las acciones que se deben proponer para el control de IRA, se deben iniciar desde el hogar o núcleo familiar y extenderse a los servicios de salud, de esta manera contribuir en el impacto de reducción de la morbilidad por esta causa. Se considera que los casos reportados de la presente semana según datos históricos son superiores a gestiones pasadas", explicó el responsable del Área de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Rozo.

El director técnico del Sedes, Javier Fulguera, también mencionó que el incremento de estas patologías se presentaron desde hace tres semanas por lo que se recomienda reforzar las medidas preventivas en grupos vulnerables como los estudiantes, mediante la aplicación de filtros de control, lavado de manos, etiqueta de la tos y el uso de alcohol en gel en aulas, de esta manera evitar la propagación de infecciones respiratorias en los establecimientos de enseñanza ya que los menores de edad de cinco a 18 años serían los más afectados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro ingresó a zona de alarma ante incremento de problemas respiratorios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 245 invitados en línea