Inicio
Sábado 10 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro hoy festeja doble


Monumento a Sebastián Pagador, prócer del 10 de Febrero de 1781 /Archivo
Hoy Oruro recuerda los 237 años del primer grito libertario de América Latina, la efeméride departamental coincidentemente cayó en este Sábado de Peregrinación a la Virgen del Socavón, sin embargo no se puede dejar de lado tan importante fecha para reafirmar el compromiso con el desarrollo de este departamento, que desde su aporte minero y comercial aporta al sustento de la economía del país.

Insignes hombres, como los hermanos Rodríguez, Sebastián Pagador o Santos Mamani, marcan la historia de esta fecha, quienes levantaron al pueblo orureño en 1781, antecedente de la lucha colonial que culminó en 1825 con la independencia de la Patria.

Debido a la coincidencia con la peregrinación del Carnaval, los actos protocolares fueron adelantados al 5 y 6 de febrero, días en los que se expresó profundamente el hondo sentimiento del sentir orureño, orgullo de vivir en estas tierras benditas con una amplia gama de expresiones culturales, una de ellas el majestuoso carnaval, declarada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La sublevación indígena de aquel entonces puso de manifiesto la honda crisis social y política del dominio colonial, y abrió una coyuntura favorable para que sectores urbanos se manifiesten con descontento, aspecto que permitió el estallido de una sublevación de grandes proporciones.

Hoy Oruro, no solo es tierra de amor y carnaval, sino también de crecimiento constante, de gente sacrificada que a diario demuestra su amor al departamento que le vio nacer, a través del comercio, minería, agricultura, ganadería, y el estudio académico, pues en estos tiempos el arma más importante para una liberación es el conocimiento.

Es por todo ello que hoy sábado 10 de febrero, en Oruro, adquiere un matiz especial, en medio del carnaval la gente entonará las notas del himno, flameará la rojo carmesí, portará una polera "V azulada" o un guardatojo minero, porque así son los habitantes de la Alta Tierra de los Urus, orgullosos de haber nacido en esta bendita tierra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro hoy festeja doble

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea