Inicio
Lunes 20 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el Jefe Nacional de Epidemiología

Oruro es uno de los departamentos con más casos de rabia canina


Jefe de la Unidad de Epidemiología, Rodolfo Rocabado
Según el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud Rodolfo Rocabado, Oruro y Santa Cruz son los departamentos con más incidencia de casos de rabia canina a nivel nacional. Hasta el primer semestre de esta gestión se registraron 150 casos a nivel nacional de los cuales Oruro registra 40 casos y Santa Cruz 50.

La autoridad manifestó que en el departamento cruceño se atribuye esta cantidad de casos a la densidad poblacional que existe, pero en Oruro la figura cambia porque la sobrepoblación canina parece ser la causa principal.

"Haciendo una comparación, Santa Cruz tiene alrededor de 2 millones de habitantes y tiene registrado alrededor de 50 casos, Oruro tiene algo más de 400 mil habitantes y tiene 40 casos, entonces haciendo la comparación poblacional Oruro tiene la mayor incidencia de casos a nivel nacional. Entre los factores que ocasionan esto, está la gran cantidad de perros callejeros, la población no tiene conocimiento de la tenencia responsable, es importante concientizar sobre ese tema a las personas", indicó Rocabado.

Con referencia a los casos de rabia humana, la autoridad explicó que en este semestre se han registrado cuatro casos, de los cuales ya existe una persona fallecida.

"Desgraciadamente hemos tenido un caso en Santa Cruz, donde una menor de ocho años que fue mordida por su mascota falleció, recordarles que la rabia puede producirse por una mordida o una lamida del animal y los más vulnerables ante esta situación lastimosamente son los niños", aseveró.

Respecto a la planificación de la campaña de vacunación, Rocabado sostuvo que se tiene la intención de que se realice por dos días, el 15 y 16 de agosto, para ello adquirieron 4 millones de vacunas de las cuales 250 mil son para Oruro, se están invirtiendo alrededor de 10 millones de bolivianos para llevar adelante esta campaña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro es uno de los departamentos con más casos de rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 58 invitados en línea