Inicio
Viernes 11 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el Ministerio de Salud:

Oruro es el primer departamento con autonomía técnica en análisis de VIH


Carola Valencia, Jesús Ignacio y Leonel Echalar, respectivamente
Ayer el Ministerio de Salud entregó al Programa VIH-Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), un equipo de última tecnología para determinar la carga viral de las personas que viven con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), con este equipamiento Oruro se convierte en el primer departamento en contar con autonomía técnica, aspecto que implica que para saber cualquier tipo de resultado ya no se dependerá de laboratorios en otros departamentos.

"Oruro es el primer departamento que ya cuenta con una autonomía técnica, ya no necesita enviar a ningún departamento muestras que requieran medir el sistema inmunológico de la persona, la carga viral o la prueba confirmatoria, porque ya lo están haciendo todo en Oruro", ponderó la responsable nacional del Programa VIH-Sida, Carola Valencia.

Según el responsable del Programa VIH-Sida del Sedes, Leonel Echalar, el equipo que fue entregado simplifica el proceso de análisis de la carga viral en pacientes con VIH, mismo que antes duraban hasta 45 días y era enviado al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), y de hoy en adelante durará aproximadamente una hora y será realizado por profesionales capacitados que trabajan en dicho programa.

"Con este equipo detectaremos el ARN (ácido ribonucleico) del virus, lo que nos va a ayudar a contar la cantidad de virus del organismo; el equipo CD-4 tiene las mismas características y nos sirve para hacer recuento de células de defensa, y también hemos sido el primer departamento a nivel nacional en contar con ese equipo", dijo Echalar.

La implementación del equipo tendrá gran impacto social y económico, porque antes una prueba que se enviaba a otro departamento que tenía esta tecnología reportaba un gasto de 600 bolivianos, ahora el costo se simplifica a aproximadamente 150 bolivianos, para el departamento y el país es un gran avance, pues el mayor beneficiado será el paciente.

"Bolivia es uno de los países que está demostrando sus grandes avances y está a la par de la última tecnología y esto es importante destacarlo, seguimos incrementando los casos a nivel nacional, y lo importante es facilitar los procesos que de alguna manera reduzcan el riesgo de transmisión", sostuvo Valencia a tiempo de mencionar que el equipo es de fabricación francesa y que cuesta cerca de 30 mil dólares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro es el primer departamento con autonomía técnica en análisis de VIH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 35 invitados en línea