Inicio
Lunes 22 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Informe del Sedes

Oruro en zona de alarma por casos de diarreas


Lavado de manos es primordial para evitar enfermedades diarreicas
El departamento de Oruro nuevamente ingresó en zona de alarma respecto de los casos de diarreas con 1.379 personas atendidas la reciente semana, que con referencia a una semana anterior se incrementaron en un 14 por ciento, pues fueron 1.203 casos atendidos. El responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Waldo Rozo Ramos, informó que aproximadamente hace cuatro semanas el departamento se encontraba en la zona de epidemia, pero que la primera semana de diciembre se bajó la incidencia y estaba en los límites inferiores de la zona de alarma, lo que indicaba que las medidas preventivo-promocionales que se implementaron en los diferentes grupos poblaciones estaban dando resultados positivos.

Sin embargo, el incremento en la última semana demuestran que nuevamente la población es irresponsable con sus acciones, pues no se estaría cumpliendo con una adecuada conservación, manipulación o incluso se está consumiendo alimentos de dudosa procedencia.

"Entonces, nuevamente se debe llamar a la población a ser responsables con las medidas preventivas. La única puerta de entrada para las diarreas es la boca, por lo que se debe fortalecer el lavado de manos, y tener cuidado con todo lo que se ingiere", manifestó el funcionario.

Sostuvo que se debe trabajar en los núcleos familiares, porque es donde surgen los problemas gastrointestinales, ya sea porque no se hayan lavado las manos o no hubo un cuidado del manipuleo de los alimentos en su conservación.

"Hay gente que compra la fruta e inmediatamente la ingiere, sin conocer cómo ha llegado desde el lugar de origen, puede que haya estado expuesta a tierra, bacterias, virus que de pronto hacen a la persona un terreno fértil para que afloren las patologías diarreicas", manifestó Rozo.

Sin embargo, dijo que lo que preocupa es que nadie notifique los brotes, es decir, que si dos o más personas tienen la misma sintomatología, y han tenido la misma fuente de consumo de algún alimento, deben reportarlo para que se intervenga al lugar que está provocando las enfermedades, pero se lamentó que la gente se automediquen, se sanen y se olviden de lo que les provocó el mal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro en zona de alarma por casos de diarreas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 26 invitados en línea