Inicio
Lunes 2 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
¡Aquí…canta Bolivia!

Oruro dio vida a un festival que vio nacer a grandes


Varias agrupaciones musicales nacieron en el festival
El 11 de febrero de 1969 es la fecha en la que nació el Festival Nacional de la Canción Boliviana ¡Aquí…canta Bolivia!, con el único objetivo de brindar el "empujón" inicial a músicos que empezaban a dar sus primeros pasos en el círculo artístico, desde entonces vio nacer a cientos de embajadores de nuestras melodías, algunos con más renombre que otros.

Gracias a este festival se dieron a conocer a nivel nacional artistas de la talla de Mauro Núñez, Willy Loredo, Zulma Yugar, además de grupos como los Kjarkas, Los Masis, Andino, entre otros, quienes ahora se forjaron en el pentagrama de música nacional, ya sea como solistas o siendo integrantes de grupos de renombre.

Pero el único objetivo del Festival Nacional de la Canción Boliviana no era la promoción de nuevos artistas, también se aferraba a la idea de hermanar a los nueve departamentos a través de la música, meta que se logró durante todas sus ediciones.

Según recuerda la embajadora de la música nacional, Luzmila Carpio, ser ganadora del festival es poder ser la voz de un país rico en tradiciones y cultura, trabajo que desarrolla por más de 40 años, logrando traspasar las fronteras del país con su música, enamorando a los extranjeros por su talento, agradecida por el "empujón" que el festival le brindó.

Otro que dio sus primeros pasos artísticos, es el reconocido cantautor Willy Claure, que participó del festival en la categoría infantil, ahora convertido en un artista de talla internacional, querido por todo el público.

También se puede hacer referencia de Yalo Cuellar, quien llegó a Oruro por la década de los ´70 para enamorarse del festival, siendo el inicio de una carrera de grandes satisfacciones.

Por otro lado se puede hablar de Willy Loredo, quien a la edad de los 90 años, sigue haciendo "cantar" al charango como si nunca hubieran pasado los años por sus dedos, siendo uno de los primeros ganadores del festival en 1969.

Entre los que no participaron del festival, pero que saben de la importancia del mismo, se puede encontrar al cantante Luis Rico, quien estuvo por primera vez en el ¡Aquí…canta Bolivia!, hace pocos días como jurado, reconociendo que el festival se convirtió por varias décadas en un semillero importante de artistas.

También se puede hablar de Edwin Castellanos, quien perteneció al grupo que surgió en el festival, Los Kjarkas y se sumó a sus líneas, varios años después, pero reconoce lo importante que fue para los embajadores del folklore boliviano, además grupo icono para su consolidación como artistas.

En las listas se puede nombrar a cientos de artistas, nómina que no se reduce al occidente del país, pues también son del oriente y el chaco, quienes dieron sus primeros pasos en este escenario y por ello cada año existe más representación de estas regiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro dio vida a un festival que vio nacer a grandes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea