Inicio
Lunes 19 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por tradición ferroviaria

Oruro debe ser base y domicilio legal de la Empresa Estatal de Ferrocarriles


Franz Choque señala que Oruro debe recuperar su cualidad ferroviaria
Tras aprobarse el 16 de agosto la Ley General de Transportes el diputado de oposición, Franz Choque Ulloa, considera que el oficialismo departamental y la institucionalidad orureña deben reclamar al Gobierno Nacional, que Oruro sea declarada como la sede principal y domicilio legal de la Empresa Estatal de Ferrocarriles, por su histórica tradición ferroviaria y por ser una de las vías de desarrollo del departamento, considerando su estratégica ubicación geográfica.

La Ley General de Transportes Nº 165 de 16 de agosto de 2011, establece en su artículo 262 la creación de la "Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles" encargada de la explotación del servicio público ferroviario por cuenta del Estado Plurinacional de Bolivia, al respecto, el legislador orureño manifestó que las intenciones de esta Ley no deben quedar en lo declarativo como muchas otras que se promulgaron hasta la fecha: "Ésta es una buena oportunidad para que Oruro recupere su cualidad como capital ferroviaria del país", aseguró.

ESCUDO DEPARTAMENTAL

Franz Choque recordó que de los nueve departamentos del país el escudo de Oruro es el único que contiene un ferrocarril como una señal inequívoca, que este medio de transporte es vital para el desarrollo y competitividad de nuestra región como de toda Bolivia: "Nuestros antepasados tenían la idea clara por eso desde sus primeros años de creación nuestro departamento consigna un tren en su escudo", además de que en Oruro se inició la actividad ferroviaria con la llegada del primer convoy hasta la plaza principal.

BRIGADA PARLAMENTARIA

"Estamos dispuestos para trabajar junto a la abrumadora mayoría oficialista en la brigada parlamentaria, para gestionar ante el Gobierno Nacional, que nuestro departamento sea considerado como la capital ferroviaria de Bolivia, sede principal y domicilio legal de la empresa estatal de ferrocarriles, situación que debe establecerse en la reglamentación de la Ley General de Transportes que ya se viene trabajando en el órgano ejecutivo", adelantó Choque.

LEY GENERAL DE TRANSPORTE

Artículo 262. (Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles). El Órgano Ejecutivo del nivel central establecerá una Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles encargada de la explotación del servicio público ferroviario por cuenta del Estado Plurinacional de Bolivia en la Red Fundamental Ferroviaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro debe ser base y domicilio legal de la Empresa Estatal de Ferrocarriles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea