Inicio
Lunes 14 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ex Senador Carlos Sandy

Oruro debe retomar el poder regional en las elecciones de autoridades el 2010

•  "Oruro se está atrasando en relación a los otros departamentos", afirmó.


Ex senador Carlos Sandy propone que Oruro se prepare para ser autónomo
El Departamento de Oruro y sus habitantes deben prepararse para las elecciones de autoridades regionales de abril del 2010, para encarar el proceso autonómico departamental y fortalecer sus potencialidades económicas que tiene, explicó el ex Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Oruro, Carlos Sandy.

"Nuestros parlamentarios deben trabajar en eso, pero sobre todo Oruro debe prepararse para las elecciones de abril de 2010. Oruro no puede perder el poder regional en el mes de abril, debemos tener un control en la Prefectura, luchar por el tema de la autonomía, en función a todo eso debemos desarrollar, porque Oruro se está atrasando en todos estos temas en relación a los otros departamentos", afirmó.

El experto en minería apuntó que hay tres ejes de desarrollo en Oruro, que han sido descuidados y deben ser atendidos por las autoridades, los cuales son el Puerto Seco (Comercio), la Minería y la Agricultura, para llevar adelante el proceso autonómico.

Cuestionó que las actuales autoridades regionales, como en la Prefectura, no hicieron buen uso del presupuesto de la institución en proyectos de impacto departamental, que fueron descuidados, porque se tiene un incremento presupuestario de 450 millones de bolivianos, histórico en relación a otras gestiones prefecturales, que fue desaprovechado.

EJES

En el tema del Puerto Seco, Sandy explicó que es una necesidad importante para el desarrollo de la región; pero depende también de la conclusión de las vías camineras hacia la frontera con Chile, como son las carreteras de Oruro-Pisiga y Ancaravi-Turco.

Agregó que es importante consolidar a la brevedad posible los proyectos del Aeropuerto Internacional y de la Estación del Ferrocarril, que deben estar ubicados de manera integral en proximidades al Puerto Seco.

En minería, el ex senador expuso que es el principal potencial económico del departamento, en especial para el régimen autonómico, porque existen ingresos importantes con fluctuaciones de ingreso de 300 a 600 millones de dólares, "es la base y seguirá siendo la base del departamento".

El comercio es otro polo económico que con el Puerto Seco y los pagos de impuestos que pueden ser un ingreso para las arcas del departamento.

En tercer lugar se encuentra la agropecuaria, "pese a las limitaciones, es un potencial", como también los camélidos.

PRESUPUESTOS

Sandy apuntó que los presupuestos de la Prefectura y la Alcaldía, tuvieron un incremento histórico, comparable con los últimos 20 años: "hace 5 años el presupuesto no pasaba de los 120 a 140 millones de bolivianos en nuestra Prefectura, hoy tenemos entre 450 a 490 millones de dólares, ¿qué hemos hecho?, absolutamente nada", afirmó.

Sostuvo que la prefectura debió manejar mejor los recursos, en especial las regalías mineras, con la reinversión en el sector y otras prospecciones, porque en el departamento "tenemos una potencialidad enorme" para el futuro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro debe retomar el poder regional en las elecciones de autoridades el 2010

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 244 invitados en línea