Inicio
Sábado 22 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Interesante proyecto

Oruro debe recuperar su condición como "centro ferroviario" del país

•  En el Día del Ferroviario asambleísta Hugo Ticona presentó proyecto de ley a la Asamblea Departamental


Los ferrocarriles, un patrimonio orureño que debe ser reactivado
Con la finalidad de revertir los Ferrocarriles al Estado y consolidar a Oruro como el principal "Centro Ferroviario" del país y la región, el asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Hugo Ticona, presentó a consideración de la Asamblea Legislativa Departamental un proyecto de Ley departamental.

Esta futura norma, fue rotulada por el asambleísta como: "Machacamarca Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario del Departamento Autónomo de Oruro" y además fue presentada ayer en alusión al día del Ferroviario (21 de enero).

El 21 de enero de 1938 el sector luchador de los ferroviarios consiguió la creación de la Caja de Pensiones y Jubilaciones Ferroviarias, además de alcanzar la primera legislación en su beneficio, llamada un año después como el Código Bush.

"Lamentablemente los capitalizadores nos dejaron muy poco, fueron vendidas locomotoras, ferrobuses, coches, vagones, equipo liviano, pesado, todo esto a precios muy bajos, parece que el fin de la capitalización emprendida por fuerzas anti obreras y anti populares, fue destruir los ferrocarriles definitivamente para favorecer a las transnacionales del transporte", expresó el asambleísta.

El proyecto de Ley se encuentra estructurado y sustentado en base a los artículos 031 y 300 de la Constitución Política del Estado, que hacen referencia a la promoción y conservación de patrimonio, además de fomentar y defender los valores históricos, en cuanto a las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Departamentales.

Este planteamiento, debería ser respaldado por autoridades departamentales y nacionales, tomando en cuenta por ejemplo la reactivación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), como una compensación al departamento de Oruro y para la concreción del denominado corredor bioceánico, que integrará las costas del Pacífico y del Atlántico a través de territorio boliviano.

VIAJE DOMINICAL

Por otro lado el asambleísta, invitó a la sociedad orureña a participar el domingo de un viaje desde la Estación de Ferrocarriles de la ciudad a las 9:30 horas, hasta la localidad de Machacamarca, retornando a las 14:30 horas, en conmemoración al día del Ferroviario y para que las actuales generaciones, conozcan la magia de viajar en este transporte, que llegó por primera vez al país, justamente a Oruro, convirtiéndola así en una de las ciudades más prósperas del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro debe recuperar su condición como "centro ferroviario" del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea