Inicio
Lunes 18 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No es cuestión de improvisar y hablar de posibles lugares

Oruro debe delimitar área de reserva para un adecuado parque industrial


Fernando Dehne
Las autoridades están acostumbradas a indicar posibles lugares para ejecutar proyectos y crear falsas expectativas como el Parque Industrial, pero primero urge tener un Plan de Ordenamiento Territorial y delimitar el área de reserva industrial, no hacer anuncios que luego generan conflictos, dijo ayer el presidente de la Federación de empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne Franco.

Afirmó que para contar con un adecuado, funcional y moderno parque industrial, se tiene necesariamente que ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial; definir el área destinada a la industria pesada, determinar dónde se instalará la industria liviana y cómo estará anexo el ecoparque industrial que constituyen la base de un buen proyecto para desarrollar al sector productivo.

"Si no se tiene el Plan de Ordenamiento Territorial, en la práctica estamos hablando de memoria, no tenemos un área concreta y los empresarios exigimos que se respete la zona de Huajara donde se tiene instalada la industria pesada y complementariamente debe estar la industria liviana y el ecoparque industrial, porque no podemos seguir con experimentos", dijo el presidente de la FEPO, a propósito del anuncio del secretario departamental de Desarrollo Productivo y Transformación del Gobierno Autónomo del Departamento, Teófilo Dávalos.

Dehne aseguró que la migración de empresas es el mayor perjuicio para el sector industrial, puesto que varias se cerraron y otras trasladadas a la zona de Huajara donde el Municipio de Oruro estableció un área de reserva para la industria pesada, existiendo en la actualidad 16 industrias instaladas. La otra acción de ubicar dónde creen que puede ser o dónde ofrecen terrenos es un fracaso, así se trasladaron las empresas de la zona Sur de la ciudad, donde en principio debía ser la zona industrial y también de Vinto, donde existe un área industrial pero no se respeta, indicó.



SOLICITUD

Señaló que la FEPO solicitó al gobernador Santos Tito Veliz, impulsar junto a la alcaldesa Rossío Pimentel, el Plan de Ordenamiento Territorial, proyecto que debe ser ejecutado por recomendación del Presidente Evo Morales, quien incluso a través de la Brigada Parlamentaria comprometió la asignación de recursos económicos para garantizar la proyección futura de la ciudad de Oruro, con el fin de tener el área de reserva industrial, el Puerto Seco, el recinto aduanero y fijar áreas de crecimiento urbano.

Si no se ejecuta el ordenamiento territorial, estamos trabajando sin responsabilidad y peor aún si anuncian distintas zonas para emplazar el Parque Industrial, dijo el presidente de los empresarios al recordar que fue la Prefectura la que entregó los terrenos del Parque Industrial de Vinto a los sin techo y otras instituciones, postergando indefinidamente ese proyecto que debía servir para instalar nuevas industrias y contar con áreas de mitigación y otros importantes servicios.

El Parque Industrial es una sentida necesidad en Oruro al igual que el área de reserva industrial y de mitigación, por lo cual los empresarios estamos reclamando una actitud responsable de las autoridades y agilidad en las gestiones destinadas a consolidar un espacio donde las industrias puedan trabajar sin riesgo se tener que trasladar sus plantas ni amenazas de los vecinos para migrar a otro sitio, afirmó Dehne al pedir que se hagan estudios serios y no se pague por estudios que luego quedan en el archivo y nunca se ejecutan. Los empresarios estamos dispuestos a apoyar y orientar esos estudios para garantizar un desarrollo productivo sostenible y sustentable en la región, reiteró Dehne.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro debe delimitar área de reserva para un adecuado parque industrial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 0 invitados en línea