Inicio
Domingo 15 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro: De cada 100 personas entre 7 y 10 tienen diabetes


Feria de salud para prevenir la diabetes
El responsable del programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT), del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Ramírez, señaló que en Oruro entre siete y diez pacientes tienen algún problema diabético o están prediagnosticados con esta enfermedad, estos datos los dio a conocer en el marco de una feria de salud realizada con motivo de conmemorar el día mundial del paciente diabético recordado este 14 de Noviembre.

"La diabetes es una enfermedad donde existe una alta concentración de azúcar en la sangre, este exceso hace mucho daño al organismo, altera la visión, afecta la sensibilidad, la capacidad de elaborar orina se ve afectada y muchas otras complicaciones, hasta se puede decir que un paciente que no se cuida cuando tiene diabetes esta propenso a las amputaciones principalmente de los miembros inferiores", explicó el responsable.

Señaló que todas las personas están en riesgo de contraer este mal, pero particularmente aquellas que tienen sobrepeso, o un exagerado sedentarismo, también influye el abuso del alcohol y el tabaco, sus síntomas no pueden presentarse en años o solo cuando la enfermedad está avanzada, entre los principales esta: la fatiga, hambre y sed excesiva, infecciones frecuentes, visión borrosa, impotencia, entre otros.

Entre las formas de prevención sobre este mal están por sobre todo una buena alimentación y una actividad física acorde a cada persona, evitar la comida chatarra consumir por lo menos ocho vasos de agua al día.

"La alimentación es un factor fundamental, por ello recomendamos un tipo de alimentación denominado plato boliviano donde dividimos la comida en tres partes, el 50% debe estar constituido por verduras, un 25% carnes y el porcentaje restante puede ser arroz, fideo, papa o chuño pero solo uno de estos alimentos", indicó.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991, por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante número de casos de esta enfermedad en el mundo y se celebró ayer con una feria realizada en el Parque de la Unión Nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro: De cada 100 personas entre 7 y 10 tienen diabetes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea