Inicio
Domingo 9 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro cuenta con la primera laminadora de acero en Bolivia


Planta de laminación de acero en Oruro
Con el boom de la construcción, la demanda de barras de acero para la construcción crece a diario, por lo que un grupo de empresarios bolivianos (Las Lomas Ltda.) invirtió cerca de 10 millones de bolivianos para poner en funcionamiento la primera laminadora de acero "Siderúrgica Acero S.R.L." en Oruro.

La tarde de ayer estos empresarios llegaron a la ciudad para inaugurar este emprendimiento, comprando la unidad industrial de laminación "Ex Laminor", que entre 1991 y 1992 operaba cerca a Vinto a cinco kilómetros de la ciudad, cuyo terreno cuenta con una superficie de 34.400 metros cuadrados.

"Con mucho orgullo inauguramos para Oruro y Bolivia, la planta Siderúrgica Acero, para la elaboración de barras de acero de construcción. Es muy estratégica esta industria, puesto que en Bolivia no existe ninguna laminadora de acero, y escogimos Oruro por tener ya personal capacitado y una planta que se había instalado años anteriores además de ser un lugar estratégico por estar cerca de puertos chilenos para el ingreso de materia prima", manifestó el gerente general de la planta industrial, Jhonny Saavedra.

A tiempo de inaugurar esta planta, todos los presentes realizaron un recorrido al interior de la misma, donde se mostró la forma en la que se produce este material de construcción, Saavedra, detalló que modernizó y puso en funcionamiento los equipos que tenía Ex Laminor, con empresas orureñas y de Brasil, quienes también se encargaron de construir un nuevo horno.

Este nuevo horno de calentamiento de palanquillas, incluye cámara de pre calentamiento con quemadores de moderna tecnología de industria alemana, con capacidad de producir 12 toneladas por hora, además cuenta con un tren de desbaste trío, intermedio y acabadores existentes, con mantenimientos mecánicos y eléctricos y reguladores de potencia.

Saavedra manifestó que son cerca de 60 empleos directos que genera esta industria, de los cuales cerca del 99 por ciento son orureños, y se estima al menos otras fuentes de empleo indirectos.



PRODUCCIÓN

Según detallaron los trabajadores en el recorrido, ya llevan un año en la instalación de la planta y casi medio año produciendo las barras lisas de acero, haciendo pruebas de calidad, y para esta gestión 2014 será de 20.000 toneladas de barras de acero de construcción utilizando el 80 por ciento de la capacidad instalada en la planta, esperando lograr una ampliación de la producción con una variedad de productos como alambrón y palanquilla en base a un proceso de recuperación de chatarra, para más adelante.

Su principal competidor en el mercado es el material de acero que se importa de Perú y Chile, pero los nacionales pretenden hacer frente con la calidad del producto y los costos accesibles, según detalló el gerente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro cuenta con la primera laminadora de acero en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Hazte fan de La Patria
      Hay 322 invitados en línea