Inicio
Miércoles 7 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de octube de 2009, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con la participación de autoridades y estudiantes

Oruro conmemoró 199 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810


Acto de conmemoración del 6 de Octubre
Las autoridades políticas, militares, policiales, civiles y los estudiantes de Secundaria de la ciudad, conmemoraron ayer los 199 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810, con un acto realizado en el Parque de la Unión Nacional y posterior desfile cívico.

Las autoridades hicieron reseñas históricas, ponderando la participación de los próceres que dieron paso a la gesta revolucionaria.

Sin embargo, el representante del Comité Departamental del Bicentenario, Antonio Revollo fue el responsable de hablar sobre ese hecho histórico, que dio paso a la batalla de Aroma, cuya victoria se consolida el 14 de noviembre de 1810, siendo la primera victoria genuinamente altoperuana en lo que corresponde al proceso de la Guerra de la Independencia.

"A la consolidación de la Revolución del 6 de octubre, las primeras determinaciones fueron obediencia a la Junta Gobernativa de Buenos Aires, reconocer y apoyar la revolución de Cochabamba y al gobierno revolucionario de Francisco de Rivero, preservar los dineros de las cajas reales para la causa patriota y organizar milicias con voluntarios orureños", dijo Revollo.

Asimismo, aseguró que las tropas de voluntarios orureños, junto a los cochabambinos, enfrentaron en Aroma el 14 de noviembre, al ejército realista de Junín Piérola siendo la primera victoria patriota.

"Vemos que en esta revolución no sólo participan, criollos o mestizos sino también indígenas a través de Titichoca y otros hombres anónimos, al igual que el 10 de Febrero de 1781. Por tanto, como orureños y estudiantes deben saber valorar esta fecha tan importante, el 6 de Octubre, a cuya revolución se debe el nombre de una de las avenidas más importantes", manifestó Revollo.

Del acto también participó el prefecto del departamento, Alberto Aguilar Calle, quien no perdió la oportunidad de echar loas al Presidente Evo Morales y a la Constitución Política del Estado (CPE).

El director distrital de Educación, Hugo Gutiérrez a tiempo de clausurar el acto pidió a los estudiantes reflexionar para conocer su identidad como orureños. Asimismo, agradeció a las autoridades que hicieron posible resaltar y revalorizar esta fecha, que debe aparecer en el calendario histórico de forma oficial.

Después del acto, que se volvió tedioso para los estudiantes, pues estuvieron de pie desde las 08:30 horas hasta las 10:00 horas, se realizó el desfile cívico que recorrió la Avenida 6 de Octubre y concluyó frente al edificio de la Alcaldía Municipal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro conmemoró 199 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea