Inicio
Viernes 16 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según William Tórrez:

Oruro como zona comercial de YPFB pierde autonomía administrativa


El 15 de febrero de 2012 se creó el Distrito Comercial Oruro /Archivo
La oficina de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Oruro desde enero dejó de ser "Distrito" Comercial y volvió a ser una "zona" comercial que depende del Distrito Comercial Occidente cuyas oficinas están en La Paz, según el asambleísta William Tórrez, con ese hecho Oruro pierde autonomía administrativa, de gestión y ejecución, además de generar burocracia.

"Tenemos como prueba el organigrama de YPFB, para el 2018 nace con una resolución de dirección el 2 de enero de 2018, eso significa que a partir de esa fecha al departamento de Oruro se lo adhiere al distrito comercial occidente, eso significa que Oruro deja de ser distrito comercial y pasa a depender de La Paz… Oruro pierde esa hegemonía, esa autonomía administrativa, de gestión y ejecución", apuntó la autoridad.

Cabe recordar que en el mes de enero de este año, la Asociación de Surtidores (Asosur) regional Oruro, se declaró en estado de emergencia ante dicha situación, pues recibieron un comunicado, indicando que las notas que vayan dirigidas a la encargada distrital Comercial Oruro, Gaby Arteaga, ya no sea como distrital sino como responsable de zona Oruro.

Para Tórrez, en caso de perder autonomía administrativa implica la reducción de ítems en YPFB Oruro, burocracia en los trámites administrativos, pues ahora se depende de una oficina que está ubicada en el vecino departamento.

"Estamos haciendo una investigación, un distrito maneja normalmente 74 ítems, Oruro maneja a la actualidad 59 ítems, y si nos bajan a zona comercial llegaríamos a 40 ítems, eso significa pérdida de empleos y nosotros tenemos que velar por el bien del departamento", señaló el asambleísta de oposición, a tiempo de pedirles a los dos comités cívicos trabajar en defensa de los verdaderos intereses de Oruro.

YPFB

En reiteradas ocasiones, LA PATRIA intentó entrevistarse con la encargada distrital de YPFB en Oruro, pero por su apretada agenda y porque acude con mucha frecuencia a la planta de la estatal, no se logró el cometido de encontrar una versión oficial de lo denunciado por el asambleísta Tórrez.

DATOS

Según datos de YPFB, el año 1952 se creó la Zona Comercial Oruro para comercializar gasolina especial, diésel oíl, kerosene, fiul y gasolina de aviación; en 1971 se crea el Distrito Oeste de Exploración, con la presencia de técnicos de grandes compañías petroleras en tareas de exploración en el altiplano con una vigencia hasta el año 1978, con funcionamiento en paralelo a la Zona Comercial Oruro. En 2009, esta Zona Comercial inició sus operaciones de abastecimiento de diésel oíl a otras regiones del país, en 2011, la Zona Comercial Oruro, se constituye en un gran centro estratégico de abastecimiento de productos; y el 15 de febrero de 2012, mediante Resolución del Directorio de YPFB, se crea el Distrito Comercial Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro como zona comercial de YPFB pierde autonomía administrativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea