Inicio
Miércoles 18 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De forma paralela al programa "Mi Salud"

Oruro brindará seguro de salud estudiantil gratuito


Médicos egresados en Cuba, algunos cubanos y otros venezolanos intervendrán en "Mi Salud"
El municipio de Oruro contará con seguro de salud estudiantil gratuito que, aunque no se precisó si es para los escolares de colegios tanto fiscales como particulares, permitirá que muchos niños que no cuentan con este beneficio, accedan a ser atendidos y cumplan su derecho a la salud.

La alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel, ayer durante la presentación del programa "Mi Salud" en Oruro, en el que médicos recorran casa por casa para atender a la población, señaló que el seguro para los estudiantes precisamente se desprende de este programa.

Asimismo, la alcaldesa informó al Presidente Evo Morales, quien estuvo en el acto, que de manera paralela al programa "Mi Salud", se ha trabajado en un centro de imagenología municipal, que permitirá a los habitantes orureños acceder a las pruebas de resonancia magnética, Rayos x de última generación, ecografías, mamografías, tomografías y otros, de forma gratuita.

Este centro está siendo implementado en el sector de la Urbanización Huajara, donde se adecuan ambientes, para la instalación de los equipos, muchos de los cuales ya se adquirieron.

"Este programa es como alcanzar una utopía, del servicio universal de salud gratuito, hoy estamos privilegiados, y por eso queremos resaltar este acto", señaló la autoridad edil.

Durante el acto, el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, entregó las declaratorias como huéspedes de Honor del Municipio, a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz y a la ejecutiva del Consejo Económico para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, a quienes también se les obsequió mantillas de vicuña con ornamentación del Carnaval de Oruro, además de caretas de diablo.

El Presidente Morales indicó que este programa "Mi Salud" empezó en la ciudad de El Alto, junto a médicos egresados de Cuba, con conciencia social y una buena formación, que trabajan en los lugares más alejados de la urbes.

"La información que nos da la alcaldesa sobre imagenología, será tan importante, contar con la resonancia magnética, porque me operaron de la rodilla y para ello tuve que acudir a clínicas privadas, y de la resonancia magnética me cobraron 500 dólares, y ahora están equipando los hospitales", dijo Morales.

Anunció que serán los gobiernos: nacional, departamentales y locales que se hagan cargo de la inversión para construcción de hospitales de tercer nivel, no sólo en las ciudades sino en los pueblos grandes, porque se pierde tiempo esperando la cooperación internacional.

Asimismo, comunicó que impulsará la creación de una fábrica de medicamentos, porque por año se compra sólo a Chile un valor de 100 millones de dólares en medicamentos.

"Muy tarde me orientaron, si hubiéramos empezado el 2008 o 2009 ya tendríamos nuestra fábrica de medicamentos, pero lo tendremos y ya no compraremos de afuera", expresó el Mandatario.

Ante la realidad de que muchas personas deben salir del país para una operación, indicó que se apuntará a construir hospitales de cuarto nivel, con los estudiantes que han estudiado en Cuba.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro brindará seguro de salud estudiantil gratuito

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 205 invitados en línea