Inicio
Viernes 13 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mineros sindicalizados piden al Gobierno soluciones

Oruro apoya reivindicaciones potosinas pero no cederá ni un centímetro de su territorio

•  Cooperativistas mineros acudirán al llamado de cualquier movilización por la defensa territorial de Oruro


Mineros de Oruro defenderán integridad territorialidad
El sector minero departamental determinó apoyar las reivindicaciones de Potosí, como la reactivación del complejo polimetalúrgico de Karachipampa, pero puntualizó que no cederá ni un centímetro de los 53.588 kilómetros cuadrados de territorio de Oruro, porque consideraron el problema limítrofe con Potosí, como político y alentado por intereses de la "derecha divisionista" que busca enfrentar a "hermanos bolivianos" con informaciones falsas.

La posición fue asumida ayer en conferencia de prensa en el edificio de la Gobernación, con presencia de los representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) Félix Loredo y Epifanio Flores de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, quienes hicieron conocer su posición referente al conflicto limítrofe entre comunarios de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro).

El delegado departamental con Movimientos Sociales, David Rojas, volvió a manifestar que dentro el conflicto de Potosí, existen "interés económicos y políticos", que buscan la pelea entre mineros y para ello Oruro no se prestará al discurso confrontador de Potosí y de sus "clases que no quieren la Constitución Política del Estado".

Asimismo, como preámbulo los miembros del Comité Cívico de Quillacas, calificaron como falsos los documentos coloniales que utilizaron los comunarios de Coroma y el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) para mostrar su derecho sobre el cerro Pahua y demás extensiones territoriales ante la prensa nacional.

DEMANDAS

Las demandas internas de Potosí son: rechazo a las reformas a la Ley Marco de Autonomías, reactivación del complejo metalúrgico de Karachipampa, preservación del Cerro Rico de Potosí e industrialización del litio del Salar de Uyuni, entre las principales.

Sin embargo, el punto que es utilizando políticamente es el tema de límites interdepartamentales entre Coroma-Quillacas.

POSICIONES

El dirigente de los mineros sindicalizados, Félix Loredo, sostuvo que la Ley Marco de Autonomías y los 180 días de plazo para tratar el tema límites en todo el país, será el escenario para solucionar estos problemas que son manejados por "interés político de partidos neoliberales que buscan crear una confrontación en occidente aprovechando las justas reivindicaciones de Oruro y Potosí, departamentos olvidados por los gobierno de turno".

El presidente del Consejo de Vigilancia de la Fedecomin Oruro, Epifanio Flores, coincidió con los mineros sindicalizados, pero anticipó que estarán presentes a cualquier llamado de iniciar movilizaciones de protesta con los más de cinco mil mineros cooperativistas en el departamento para defender el territorio de Oruro.

"Estamos prestos a cualquier situación, a la primera llamada y nosotros como cooperativistas no permitiremos que nadie nos vuelva a arrebatar el territorio", dijo.

Añadió, que "los potosinos están actuando sin una buena dirección, nosotros los orureños no podemos estar con los brazos cruzados ante el conflicto, pero tampoco no nos prestaremos a perjudicar a nuestros ciudadanos y nuestras familias".

Ambos sectores, lamentaron que el Gobierno y los ministros de Estado, hayan hecho crecer el problema sin atender las demandas de Potosí, como la construcción de un aeropuerto, que a criterio de los mineros son justos, porque acá en Oruro también se demanda ese anhelado proyecto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro apoya reivindicaciones potosinas pero no cederá ni un centímetro de su territorio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea