Inicio
Viernes 6 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro aporta al Estado con menos del 1% en impuestos


Rendición de cuentas y evaluación gestión 2013 del SIN
En Oruro la recaudación tributaria de enero a noviembre alcanzó los 260 millones de bolivianos con un crecimiento del 24 por ciento con respecto al mismo periodo de la gestión 2012, gestión en la que se cobró 210 millones de bolivianos en impuestos, por tanto la región continúa aportando con el 0,6 por ciento del total de la recaudación nacional.

Dicha información fue proporcionada la mañana de ayer en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y Evaluación de Resultados gestión 2013 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), desarrollada en el salón Ciénaga del Hotel Edén, con presencia de representantes de instituciones y organizaciones sociales de Oruro.

Para este acto llegó el presidente ejecutivo del SIN, Erick Ariñez Bazán, quien explicó que las recaudaciones en esta gestión se incrementaron con respecto a la gestión pasada, puntualizando que a nivel nacional se alcanzó un total de 42 mil millones de bolivianos, esperando concluir esta gestión superando los 45 mil millones de bolivianos en recaudación.

A lo largo de su exposición que duró alrededor de dos horas, detalló el trabajo que se desarrolla en las tres áreas de la administración tributaria como es recaudaciones, fiscalización y jurídica, manifestando que cada una de las acciones y proyectos se ven plasmados en resultados de recaudación mensual y anual, los cuales son distribuidos por el Estado para inversión pública.

Se brindaron muy pocos datos numéricos de la región, fue una información real de cómo se trabaja en esta institución, puntualizando los logros en cada área, algunos participantes se cansaron de la explicación y se vieron obligados a abandonar la actividad.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne, lamentó que el acto no haya comenzado temprano. "Me hubiese encantado que se muestren datos iniciales del tema de recaudación tributaria, que se nos explique sobre la participación que nos tocó como región, y ojalá esta información se haga conocer a la FEPO y otras entidades, para que podamos socializarlo con nuestros afiliados", puntualizó.

También explicó que Oruro no puede compararse con regiones del eje en cuanto a la recaudación e inversión. Además pidió que la información sea clara, y se detallen las políticas que se ejecutan para evitar la informalidad y falta de tributación.

El ejecutivo también subrayó que Impuestos Nacionales está entre las instituciones más modernas del país, con la aplicación sostenida de programas de innovación y potenciamiento, cuyos resultados se traducen en un mejor servicio a los contribuyentes, mayores ingresos tributarios y la consolidación de la transparencia administrativa, en todas sus regionales.

OBRAS

En cuanto a las obras de mejora o refacción y ampliación de la infraestructura actual con la que cuenta la distrital de Oruro, Ariñez, explicó que el proyecto es un hecho.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro aporta al Estado con menos del 1% en impuestos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 342 invitados en línea