Inicio
Sábado 9 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro alberga la Obra Maestra genuina de Bolivia


Eduardo Barrios en su Conferencia Magistral / LA PATRIA/Reynaldo Bellota
La Capital del Folklore de Bolivia lleva este denominativo, porque en esta región se gestaron las principales manifestaciones culturales que hicieron eco a nivel nacional, incluso internacional, por ello el Carnaval de Oruro ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, siendo la manifestación genuina de estas características.

El título se le entregó al Carnaval de Oruro, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para ello se realizó una revisión exhaustiva de la carpeta que llegó a esta entidad, elaborada por bastante tiempo, por varias personas, folkloristas, investigadores, historiados y autoridades, un trabajo conjunto y no de una sola persona como pretenderían hacer ver algunas personas.

La mañana del viernes en ambientes del Club Oruro, se desarrolló la Conferencia Magistral a cargo del relator general de la Convención 2003 sobre la salvaguarda de Patrimonio Cultural e Inmaterial en la Unesco, Eduardo Barrios Iñiguez, con la temática "Carpeta de Candidatura del Carnaval de Oruro para la Declaración de Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad" y el "Plan decenal de desarrollo de Oruro 2001-2010".

El encuentro cultural fue organizado por los concejales munícipes de Oruro David Choque, Henry Rojas, Janet Ledezma, Magda Suaznabar e Hilaria Sejas.

En la actividad se pudo dilucidar varios aspectos que llevaron a este nombramiento, porque el proceso tiene una historia que desenlaza en la otorgación por la Unesco del título, que si bien se puede nombrar como patrimonios a otras manifestaciones similares, el Carnaval de Oruro siempre será la Obra Maestra.

Advirtió que a nivel nacional e internacional se están manejando carpetas que son ilegales, por ello se debe trabajar en base a la documentación original con la que la entidad mundial otorgó el nombramiento de Obra Maestra.

Recordó que la base del nombramiento esta en las manifestaciones culturales que nacen a partir de la devoción a la Virgen del Socavón, explicando que en el futuro es difícil que se pierda el título, mientras se mantenga la fe y despliegue folklórico en mayor o menor proporción, el Carnaval de Oruro seguirá siendo Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro alberga la Obra Maestra genuina de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea