Inicio
Lunes 18 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de mayo de 2015
Pongo Queñuani.- LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Pongo Queñuani-Caracollo

Orureños son despojados de su tierra

•  Siete familias fueron afectadas. Cuatro sufrieron la quema de sus casas


A la derecha un comunario de Inquisivi portando un fusil Máuser. En la parte superior izquierda una señora que abandona su tierra en compañía de sus hijas y abajo un pastizal quemado por los avasalladores
Con lágrimas sus rostros tenían la invasión de tristeza, en sus manos llevaban las pocas pertenencias que lograron sacar en algún caso y en otro absolutamente nada. Los pies descalzos de una niña delataban que no tuvo tiempo ni para colocarse sus zapatos para escapar y lograr salvar su vida, junto a sus hermanos.

Ese fue el drama de varios orureños que transitaban sin esperanza en medio del camino tras ser despojados de la tierra que habitaban hasta ayer en la comunidad de Pongo Queñuani situada al Noreste del municipio de Caracollo del departamento de Oruro.

Los agresores fueron identificados como comunarios de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, quienes actuarían de esa manera para apropiarse de territorio orureño en el proceso de delimitación que efectúa el Ministerio de Autonomías en coordinación con las direcciones de Límites de las gobernaciones de Oruro y La Paz.

No se puede ingresar al lugar, porque los comunarios paceños están fuertemente armados. LA PATRIA estuvo en el lugar y desde los cerros se sacaron algunas fotografías para evidenciar lo sucedido.

TESTIMONIOS

"Todo me lo han quemado los de Inquisivi, no sé qué podremos hacer, los comunarios de Jampaturi y Caño Imilla han venido a afectar todo, han quemado casas. De mí me lo han quemado cebada y han pegado a mis hijas", dijo uno de los afectados. Pidió guardar su nombre en reserva.

"Le hemos rogado, hablando se entiende la gente les hemos dicho. (Nos dijeron) mañana a las ocho en punto no quiero ver ni una gente, ahorita siguen reunidos. (Con llanto) Tenía todas mis cosas, garrafas, cocina, camas, cujas, catres, lo que se vive siempre tenía. Dijimos, nosotros nomás saldremos, nos van a atizar, dijimos y cerca de mi puerta hemos amarrado ganado", señaló otra de las víctimas, al lamentar la pérdida de su vivienda que fue quemada ayer con todo en su interior.

Añadió que perdió además cuarta hectárea de terreno tras sufrir la quema de su cebada y argumentó que sus hijos están traumados, uno de los cinco hijos que tiene, fue testigo de cómo quemaron sus pertenencias. Horas antes los agresores intentaron hacer firmar a la víctima un cuaderno que atestigüe su pertenencia al departamento de La Paz.

Identificó a uno de los cabecillas como Hilarión Padilla, también estaría involucrado supuestamente el sindicalista Severino Estallani y otro ciudadano de nombre Constantino Quispe Mamani. Los avasalladores portan dinamita y fusiles Máuser.

FUSILES

Dos habitantes de Caracollo manifestaron ayer que cuando se dirigían a Pongo Queñuani para visitar a una de sus parientes la mañana del miércoles 13 de mayo, después del sector de la escuelita de esa comunidad, aparecieron de las pajas dos sujetos con esos fusiles y les dijeron que no podían circular más allá, porque supuestamente era la provincia Inquisivi.

Una de las madres de familia también afectada por la agresión de los comunarios paceños, contó que intentaron incendiar su casa, le prendieron fuego, pero a los pocos minutos fueron los mismos avasalladores que apagaron las llamas.

La señora huyó de su casa acompañada de tres de sus cuatro hijos. El mayor de diez años, se quedó en la zona para salvar a sus animalitos que tenía.

"Estamos muy amenazados aquí, no se puede vivir tranquilo", aseguró.

Las víctimas hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan este problema y denunciaron a la Policía de negligencia, ya que pese a las muchas solicitudes hechas para que resguarden el lugar, no tuvieron respuesta.

También indicaron que su presencia en la zona no es reciente, sino que data de hace 200 años, cuando vivieron allí, sus bisabuelos, abuelos y padres.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Orureños son despojados de su tierra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea