Inicio
Viernes 16 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Movilización reivindicatoria

Orureños marchan hoy contra el uso de cartografía distorsionada en el Censo

•  Autoridades conminadas a participar, caso contrario se pedirá su revocatoria


Asamblea de la Orureñidad determinó protesta para hoy
Para hoy a las 10:00 horas, fue ratificada la realización de la marcha en contra del uso de la cartografía distorsionada en el Censo de Población y Vivienda, que partirá del Parque de la Unión Nacional.

Para tal efecto el Comité Cívico envió las invitaciones correspondientes a todas las instituciones orureñas, que deben estar presentes en esta movilización que dice sí al Censo pero con la cartografía histórica de Oruro.

"Muchas instituciones han confirmado su participación, incluso nos llamaron de las provincias asegurando su presencia", dijo la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra.

Desde 1994 el Instituto Geográfico Militar (IGM), cambió el mapa de Oruro, distorsionándolo, quitando gran cantidad de territorio del departamento, a favor de Potosí y La Paz.

Desde hace varios meses que las instituciones orureñas, entre ellas las provinciales se han estado manifestando, pero no han encontrado eco en las autoridades, cuando se asegura que la realización del censo con el mapa cercenado como base, consolidará la pérdida territorial.

Ante este panorama, el pasado martes se desarrolló la Asamblea de la Orureñidad, donde se determinó efectuar una movilización a la que conminan a las autoridades orureñas estar presentes, caso contrario se gestionará su revocatoria de mandato.

El gobernador del departamento, Santos Tito Veliz al respecto señaló que estará presente en la movilización si es que ésta no es en contra del censo, y más al contrario indicó que responsabilizará a las autoridades y dirigentes si es que hay resultados negativos para Oruro en el censo.

Este tema también fue estudiado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que hace poco presentó los resultados, indicando que los orureños cuentan con todos los insumos y las pruebas necesarias para demostrar que el IGM se equivocó en realizar la cartografía que se usa para el censo, pues cuenta con todos los documentos históricos, técnicos y legales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Orureños marchan hoy contra el uso de cartografía distorsionada en el Censo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 344 invitados en línea