Inicio
Lunes 24 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Orureños mantienen esperanza de recuperar el mar boliviano

•  Militares y escolares, ayer recordaron los 135 años de la defensa de Calama


Creativas formas de expresión para plantear la demanda marítima, esta vez las alumnas del Liceo Antofagasta, desfilaron portando anclas
Con la premisa de mantener la esperanza bajo el lema "Mar para Bolivia", ayer por la mañana, algo más de medio millar de personas, entre estudiantes, militares y personas civiles orureñas, recordaron el Día del Mar Boliviano y rindieron su homenaje a los 135 años de la heroica defensa de Calama y la pérdida del Litoral, el 23 de marzo de 1879, en un desfile que se desarrolló en inmediaciones de la plaza "Litoral", zona Noreste de la ciudad.

La parada estuvo a cargo de la Segunda División del Ejército que convocó a gran cantidad de soldados y premilitares, pero no solamente fueron los del uniforme camuflado quienes rindieron su homenaje pues asistieron autoridades nacionales, departamentales, policiales, municipales, educativas y personal civil, aunque se notó la ausencia tanto del gobernador Santos Tito que estuvo representado por el secretario departamental de Desarrollo Social, Martín Mollo, y de la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, de quien ocupó su lugar la oficial mayor de Cultura a.i. María Eugenia Castañares.

Fue el comandante accidental de la Segunda División del Ejército, coronel Rómulo Álvarez Guerra, quien en su discurso alusivo expresó los motivos por los que se recuerda esta fecha e hizo una reseña histórica de lo acontecido hace 135 años.

"Debemos rendir un justo y emotivo homenaje a los héroes de la defensa de Calama, recordando que quienes mueren por la Patria vivirán por siempre en el recuerdo de los bolivianos, alcanzando un sitial de la gloria, ninguna fecha propicia que la que hoy (ayer) para recordarlos, venerarlos y respetarlos", fue parte del discurso de la autoridad militar.

En febrero de 1879, Chile, cegado por la codicia, asaltó Antofagasta e usurpó a Bolivia de su costa marítima sellando el considerado como mayor crimen internacional de la historia universal.

Los bolivianos angustiados por esa felonía se reunieron en Calama y organizaron la comisión salvadora del país, presidida por el prócer Ladislao Cabrera acompañado por Eduardo Avaroa, Severino Zapata Lisardo Taborga, entre otros, liderando a un número aproximado de 135 hombres con armas y municiones deficientes.

Estando el ejército chileno cerca pidió la rendición, mostrando su poderío pero recibió la respuesta negativa de Cabrera que al contrario expresó la defensa de la integridad del territorio boliviano.

Las huestes de Calama, se situaron entre los márgenes del río Loa y esperaron al enemigo; al clarear el 23 de marzo de ese año, 1.400 chilenos bien armados mostraron su fuerza y poder destructor, iniciando la lucha desigual y cercaron el puente del Topáter, primer paso anegado del enemigo, defendido por una simple comuna.

El combate no cesó y el río Loa se tiñó de sangre boliviana, los que sobrevivían heridos y agotados cedieron entre ellos Eduardo Avaroa, a quien la superioridad chilena humilló y lo postró a la rendición.

Avaroa con las manos crispadas sostuvo su rifle y siguió disparando, en gesto varonil y sublime respondió: "rendirme yo, ¡que se rinda su abuela car…!", esa frase fue el último proyectil que arrojó el héroe al rostro de los invasores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Orureños mantienen esperanza de recuperar el mar boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea