Inicio
Martes 20 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Orureños juraron defender con su vida territorio departamental


El juramento que realizan en el mitin los participantes de la marcha
En un mitin que se volvió solemne por el ambiente cívico que reinaba, los orureños juraron ayer defender con su vida el territorio departamental que en forma constante es avasallado por comunarios de Potosí. Ese hecho se vivió en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" tras la marcha de protesta que convocó el Comité Cívico de Oruro, en defensa del territorio.

Los más que estuvieron en la medida de presión, fueron los habitantes de los lugares afectados en el conflicto con Potosí, como Rodeo, Quillacas, representaciones de algunas urbanizaciones, gremiales y universitarios, entre otros sectores



MITIN

El mitin fue el cierre de la movilización, allí el jiliri Mallku de la provincia Ladislao Cabrera, René Chila Mamani, se encargó de tomar el juramento a todos los orureños presentes, a tiempo de rememorar los momentos difíciles que se vivieron hace un par de semanas en el límite del departamento de Oruro, durante enfrentamientos contra comunarios potosinos.

Ahí nació la postura de hacer el juramento de defender el territorio a ultranza. Para ello, todos los presentes se pusieron de pie y llevaron la mano derecha al corazón y juraron ante esa intención. La autoridad originaria dijo luego, que se asumió un compromiso serio para defender el departamento de Oruro.

"Salinas de Garci Mendoza, sus cuatro ayllus y los demás distritos están de pie para hacer conocer su reivindicación territorial. Vamos a ser tan solidarios para estar presentes donde nos convoquen en el Este o en el Oeste. Tenemos un compromiso con nuestro pueblo y creemos que la unidad debe ser el pilar del éxito", afirmó.

Asimismo, señaló que se iniciará una campaña solidaria para apoyar en la compra prótesis del comunario, Cristóbal Pérez quien perdió las dos manos, durante un enfrentamiento en defensa del territorio orureño, que se registró la pasada gestión.



MARCHA

Minutos antes, se efectuó la marcha de protesta que recorrió las principales calles de la ciudad de Oruro, irrumpieron por la calle Bolívar para llegar a la Plaza 10 de Febrero y posteriormente, siguieron su camino hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

En el camino, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa manifestó que la marcha se realizó en defensa de la unidad de los orureños y del territorio.

"Ya es demasiado tiempo que nuestros comunarios sufren golpes, robos, y ninguna autoridad dice nada, ante el último conflicto de Quillacas, no hay autores, del conflicto de Rodeo menos y eso preocupa al Comité Cívico, por lo tanto, las comunidades afectadas están en esta marcha. De una vez nos pronunciemos todos los orureños y defendamos nuestro territorio", señaló.

El dirigente cívico, dijo que hace menos de un mes, comunarios de Coroma-Potosí contratando camiones se llevaron la quinua que fue sembrada por los orureños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Orureños juraron defender con su vida territorio departamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 91 invitados en línea