Inicio
Miércoles 4 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de febrero de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¡Orureños despertad!

•  Patricia Flores Ledo

De un tiempo a esta parte, nos hemos dado cuenta que las autoridades llamadas por Ley a nivel nacional, vienen saboteando a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, nuestro hermoso y único Carnaval de Oruro.

Nuestro Oruro del alma, cuenta con diversidad de paisajes, lugares turísticos, mitología andina, etc., etc., pero nuestro mayor y principal orgullo es el Carnaval de Oruro por ser, reitero, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Hemos visto con frustración, pero yo diría con mucha paciencia e indiferencia como orureños, que el Ministerio de Culturas no actuó oportunamente para la defensa de nuestro título obtenido a base de mucho esfuerzo, ante la solicitud del Carnaval de Puno. En el tiempo nos consolaron con una "párrafo adicional que aclara que las danzas pertenecen al Carnaval de Oruro". Nuestra reacción como orureños fue demasiado tardía, cuando los plazos vencieron y como dice un sabio refrán "cuando salió el burro, trancó la puerta".

Ahora vemos nuevamente una total dejadez del Ministerio de Culturas que no solamente publicita el Carnaval de Oruro de manera extemporánea, sino que el spot publicitario hace mención al Carnaval Boliviano, dejando de lado o utilizando el término adecuado menospreciando nuestro título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título por demás merecido que debería ser la carta de presentación de cualquier tipo de publicidad.

Y si miramos más allá apreciaremos que el spot que se difunde ni siquiera es de óptima calidad y menos aún hace mención al valor cultural intrínseco de cada una de las danzas.

Creo mi deber de orureña escribir estas cortas líneas que solo expresan mi sentir y mi bronca, porque cuando se trata de otras ciudades como "La Paz ciudad Maravilla", nos involucran a todos, nos piden que votemos como bolivianos y no como orureños, lo mismo pedimos nosotros que respeten nuestro Carnaval con la majestuosidad que le corresponde en Bolivia y a nivel internacional no únicamente en Oruro.

Con tristeza observamos que cuando grupos como los Kjarkas se presentan en nuestra ciudad, tocan al son de la morenada el tema Chacaltaya (de origen paceño), cuando la morenada se la baila y se la vive en Oruro, o peor aún en medios de comunicación nacional cuando tocan temas relacionados al Carnaval de Oruro, como es el Festival de Bandas, desconocen por completo la fecha de presentación, en una total falta de respeto a la Capital Folklórica de Bolivia y a sus habitantes, pero… ¿qué dijimos o que hacemos al respecto?

Y en verdad creo que de una vez los orureños debemos despertar de nuestro letargo, de nuestro adormecimiento, no solo para defender nuestro hermoso e inigualable Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad sino para muchas otras cosas que de un tiempo a esta parte, se han vuelto del diario vivir cuando en realidad deberían ser del diario reclamar (basura, transporte público, etc., etc.)

Gracias, por permitirme expresar mi pensar y mi sentimiento de orureña.

(*) Licenciada

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡Orureños despertad!

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea