Inicio
Viernes 27 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con su obra "Te presto mi planeta, mi único hogar"

Orureño Gonzalo Cardozo participa En exposición mundial de Shanghai


En el Taller de Arte Cardozo Velásquez, todo espacio es aprovechado para difundir la cultura
El conocido artista orureño Gonzalo Cardozo Alcalá, exhibirá sus obras en la Festival de Promoción Internacional denominado Expo Mundial de Shanghai 2010, que empieza el 28 de noviembre y cuyo rótulo es "mejor ciudad, mejor vida".

El evento de Shanghai es uno de los más importantes en cuanto al arte en su universalidad, donde participarán 256 países.

Una actividad preliminar se desarrollará en la ciudad de La Paz, mostrando diferentes trabajos que van desde el repujado en cuero y alfarería, hasta la pintura y la música rock.

El espíritu de ésta actividad es realzar el vivir bien, la identidad, la armonía, la complementariedad y el consenso. Es difícil expresar la importancia de dicho festival, que reunirá a lo mejor de lo mejor, en el desarrollo de la técnica, la manufactura y el arte en sí.

Dicho festival es posible gracias a gestiones de Bernardette Calvimonte, Comisaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores y al Viceministerio de Comercio Exterior de nuestro país.

Los escenarios serán dispuestos para acoger a bandas de rock, grupos de música andina fusión, ballet de todos los departamentos, grupos autóctonos, conjuntos del Carnaval de Oruro, exposición de documentales, médicos tradicionales, entre otros.

El maestro Cardozo, fue invitado a participar el la Expo Mundial Shanghai junto a su proyecto "Te presto mi planeta, mi único hogar", un proyecto realizado mediante la forja de metales y el trabajo en roca.

El trabajo que muestra este proyecto, representa a una niña, que dice: "Te presto mi hogar", y el único hogar que tenemos es el planeta Tierra. Este tema ha conmovido a la gente que organiza el evento. "El tema central es el concepto de ‘Te presto’", explica el artista.

REFLEXIONES

Como todo gran artista, Gonzalo Cardozo tiene una infinita capacidad de abstraimiento y razonamiento, que no siempre son evidentes para el hombre común. El dice por ejemplo que todo lo que es nuestro lo tenemos prestado: "La vida no es nuestra porque depende de diferentes circunstancias, a veces salimos y no volvemos o volvemos maltrechos. Andamos demasiado enamorados y sin embargo, se destruyen los hogares; los niños toman su propio vuelo. Mi juventud se fue, esa juventud llena de vigor, ganas de escalar montañas, atreverse a hacer cosas que no te atreves ahora. Nos hemos ido acostumbrado demasiado a las cosas", dice el maestro de 55 años.

Cardozo, explica también que para ésta exposición ha ido recuperando conceptos de diferentes lugares: conversando, leyendo, escuchando música.

"No me atrevería a firmar las obras, porque, yo solo soy un trabajador de ellas", asevera.

Gonzalo Cardozo, además, profundiza sobre la situación del arte en nuestro medio. Dice que no existe una formación para el artista, cuando mucho nos enseñan a asimilar obras como "La Gioconda", obras que no están a nuestro alcance. En nuestro medio el artista es persona de carne y hueso, con todas sus necesidades y las obras que producen son para venderlas o intercambiarlas por cosas que les sirvan para sus subsistencias, dijo.

"En las casas no vemos obras de artistas, vemos obras bellas que son compradas en el mercado, obras que salen muy barato. Es dramático el tema de querer vivir del arte", comentó.

CASA

La casa de Gonzalo Cardozo, ubicada en la zona Este de la ciudad, se ha convertido en un verdadero museo, y más allá de esto, una verdadera embajada para los futuros artistas.

Los niños que asisten al lugar para aprender arte con Gonzalo y su familia, son empapados de independencia creadora, y cada trabajo hecho por niños de entre cuatro y catorce años, es realmente digno de enmarcarlo y exhibirlo en la habitación más engreída de nuestros hogares.

Los niños realizan sus obras con material reciclable. Han realizado por ejemplo, conejos hechos de rostros humanos de catálogos de Yanbal. Las niñas pueden crear sus propios aretes. También están aprendiendo a hacer sus propias tarjetas y galletas pintadas para Navidad.

En fin se puede decir mucho sobre la singular casa situada entre las calles Junín y Arica, donde pasan cosas y se refugian los jóvenes artistas.

Todos los jovencitos que deseen aprender los secretos Gonzalo Cardozo Alcalá y su familia, podrán hacerlo a partir de este lunes en la Casa Arte Taller Cardozo Velásquez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Orureño Gonzalo Cardozo participa En exposición mundial de Shanghai

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea