Inicio
Domingo 11 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de octube de 2015, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Orureños que llegaron a ser diputados en Argentina

•  Por: Edgar Jorge Rodríguez Alánez


El campanario de la Iglesia de Paria
El 22 de mayo de 1810 se enciende la chispa en Buenos Aires, el 23 de mayo en horas de la mañana, un pregonero leía en las calles de Buenos Aires el Bando con los resultados del cabildo abierto del día 22, el bando disgustó al pueblo, el 24 conspiran de uno y de otro lado, los unos en las casas y los barrios, los otros en las instituciones, pero todavía se mantenía como presidente de la Junta al Virrey.

Con distintivo blanco los

realistas y los revolucionarios, con distintivo azul-blanco o como se ha dicho con distintivo blanco y la efigie de Fernando, deponen el 25 de mayo al Virrey de la Junta y de cualquier puesto público, llamando además a todos los cabildos del virreinato a pronunciarse.

Luis V. Varela en su Historia Constitucional de la República Argentina, con relación al cabildo del 25, indica que una

"cláusula sancionada también por el Cabildo, mediante la cual la expedición al interior, mandada por jefes patricios, debía tener, como uno de sus principales objetos, el de garantizar los pueblos patriotas del Virreinato, hasta La Paz y Oruro, en la libre elección de los Diputados que debían enviar á Buenos Aires, para formar el Congreso General encargado de constituir ó establecer la forma de gobierno que se considerara más conveniente".

El eco de estas resoluciones no se deja esperar, primero Cochabamba y después Oruro con Tomás Barrón toman partido el 6 de Octubre de 1810. A este punto el partidario del rey Andrés García Camba en sus "Memorias del General García Camba para la historia de las armas españolas en el Perú 1809-1821" escribe:

"El alzamiento de la inmediata provincia de Cochabamba conmovió la plebe de la villa de Oruro, como era de temer, y más excitada por los partidarios y agentes ocultos de la revolución, entre quienes figuraron algunos miembros del cabildo, ósea Ayuntamiento. El subdelegado de rentas, D. Tomás Barrón, aceptó sin resistencia el partido de los insurrectos".

Los sucesos del 6 de Octubre dejan claro el estado de la villa, la existencia de dos bandos y la participación de los indios en ella. Sánchez Chaves contador que llegó de España intenta resistir en el edificio de las cajas reales con 15 soldados y dos piezas de artillería, sabedor que las tropas cochabambinas de Rivero y Arce marchan a Oruro, decide abandonar su empresa a este punto el Gral. García Camba escribe:

"… perdió el contador la esperanza de poder prolongar su resistencia, y adoptó el aventurado medio de salvarse por la fuga, burlando la vigilancia de los pelotones de indios encargados de circuir el edificio de las cajas reales. Sánchez Chaves consiguió salir de Oruro con fortuna; pero como el mal ejemplo cundía asombrosamente y los pueblos se iban levantando unos tras otros, tuvo la desgracia de ser alcanzado y detenido cerca de la barca de Toledo en el río del Desaguadero.

En tanto esto ocurría en noviembre del 1810, Oruro se adhería a la junta el 4 de diciembre.

A decir de Urquieta los historiadores Mier, Beltrán Ávila y Zenón Dalence descubren que un acta del cabildo se suspende por la insurrección, seguramente debemos compilar la documentación que acredita, el 4 de Diciembre, a don José Mariano del Castillo como diputado a la Junta de Buenos Aires. La documentación de las actas capitulares que se menciona es anexada por María Luisa Zevallos en el libro Oruro en el proceso de la Independencia, de 2010.

José Mariano del Castillo es protagonista como Alcalde Ordinario de Primer Voto y como Regidor Alcalde Mayor Provincial en las actas capitulares de los días 6 y 10 de octubre respectivamente.

En el acta del 6 de octubre debate sobre la necesidad de impedir la salida de los vecinos de Oruro dando penas máximas, el bando que pide José Mariano del Castillo no es otorgado por extemporánea pues 3 de 4 de la plebe ya han salido de Oruro y los vecinos son pocos y que promueven lo que se podría hoy llamar una corrida de cuentas de los bancos.

En el acta del día 10 de octubre José Mariano del Castillo aparece con otro cargo, al parecer de mayor jerarquía que le aseguraba autoridad en las provincias de Paria y Carangas. Posteriormente se le reconoce como diputado ante la Junta de Buenos en diciembre del mismo año.

Los acontecimientos desarrollados durante este periodo nos muestra en pequeño lo que venía ocurriendo a lo largo de todas las colonias españolas, la incertidumbre de allende el mar da un motivo para forzar salidas con las mayores garantías para los estantes de los cabildos. José Mariano del Castillo prepara defensa como partidario realista para luego aparecer como partidario patriota regularizando las actividades cotidianas de Oruro, posteriormente diputado por Oruro en la Junta de Buenos Aires.

Xavier Cárdenas Medina, escribe en "LA PATRIA del 6 de octubre de 2010", que José Mariano del Castillo, es ascendido al grado de Coronel por servicios a la Villa y ratifica su participación en el cabildo del 6 de octubre. Asimismo documenta su participación como cabildante antes del 6 de octubre, además de los de su familia.

Cabe indagar la participación de la representación orureña en Buenos Aires a través de la diputación en Buenos Aires, como indica Luis Varela y si esta representación se hizo efectiva. Es necesaria la pesquisa de documentos para admitir o rechazar las versiones de la participación de Oruro, puesto que no aparece ningún representante por Oruro en forma explícita durante este periodo en las sesiones de la Junta.

La participación de Oruro durante la Junta Constitutiva de 1816 en Tucumán tampoco se da en explícito, sin embargo, Roberto Edelmiro Porcel, Miembro de número de la Academia Argentina de la Historia escribe en la revista Editorial 1884.

"Años después de estos episodios, el diputado por Buenos Aires ante el Congreso de Tucumán, Dr. Esteban Agustín Gazcón, un altoperuano nacido en Oruro y graduado de abogado en San Francisco Xavier, en la sesión del 25 de Julio de 1816 propuso la creación de una Bandera Menor, azul celeste y blanca, quedando pendiente de la adopción previa de la forma de gobierno, para la aprobación de la bandera oficial o de guerra"

Cabe recalcar que la bibliografía señala a Dr. Esteban Agustín Gazcón como diputado de Buenos Aires. Entre 1810 y el 1815, Gazcón es funcionario en diversos puestos en la real audiencia de Charcas, Potosí y Oruro. En los primeros años residente en la Villa de Oruro. Su participación en batallas decisivas como el de Salta y las derrotas en Vilcapugio y Ayohuma, seguramente lo llevan a ejercer mayores responsabilidades en la Junta de Buenos Aires.

Existe la posibilidad de que el Dr. Gazcón, al margen de las recomendaciones de principales líderes porteños como Belgrano, haya sido sugerido como diputado por los residentes orureños en particular y altoperuanos en general en Buenos Aires y sea tenido más que un representante porteño uno del Altoperú. Su insistencia y trabajos en apoyar las acciones patriotas van hasta que la Junta discuta y apruebe la incursión del Tercer Ejercito Auxiliar Argentino en lo que hoy es Bolivia. El comentario anterior se realiza por la diputación que ejerce José Mariano Serrano, quien es diputado por Charcas nombrado por los residentes chuquisaqueños/altoperuanos en Buenos Aires.

Una biografía de Gazcón ha sido desarrollada en varios matices y con documentación por el Instituto Argentino de ciencias Genealógicas en su número 15 editado por Miguel Martínez et.all.



ejrodal@gmail.com - ejrodal1@yahoo.es


La ciudad de Oruro, antes que exista la Avenida Cívica

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Orureños que llegaron a ser diputados en Argentina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea