Inicio
Jueves 3 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Orureños acudieron a cementerios para despedir a sus difuntos


La afluencia de gente en el Cementerio General crece en estas fechas
Las familias bolivianas, entre ellas las orureñas, ayer volcaron su presencia a los camposantos de la ciudad, prosiguiendo con las costumbres de la festividad de Todos los Santos y despedir a sus difuntos tal como indican las tradiciones orales, no faltaron los rezos y cánticos para que las "almas" retornen a su morada en el más allá.

Desde tempranas horas de ayer, varios ciudadanos se trasladaron hasta el Cementerio General, al de Chapicollo en la zona Noreste, Iroco en la parte Oeste, cementerio Jardín en la parte Norte y el camposanto de Vito en la zona Sur de la ciudad.

Según la tradición, los difuntos llegan a sus hogares al mediodía del 1 de noviembre para lo cual se prepara el masthaku (Mesa o tumba de ofrendas) donde se coloca todos los alimentos que al alma le gustaba en vida, además de otros elementos que ayudan al difunto llegar tranquilamente a la mesa y de la misma forma volver a su morada en el más allá.

El difunto se queda compartiendo con su familia hasta el mediodía del 2 de noviembre en ese lapso de tiempo la familia consiente a la almita a través de comidas, rezos de propios y extraños a quienes se les hace el pago con las tradicionales tantawawas, juegos de azar populares y algunos temas fúnebres basados principalmente en boleros y música lenta.

Al mediodía del 2 de noviembre, la familia escoge a algunas personas para que hagan el "destumbado" de la mesa preparada y tras varios rezos del Padre Nuestro, Ave María, Credo y otros, los coreros distribuyen los alimentos que están en la tumba, a todos los que participaron del acto tradicional.

Inmediatamente la familia se traslada hasta el cementerio donde está enterrado el cuerpo físico del alma, efectuando un acompañamiento al difunto hasta su morada en el más allá. En poblaciones rurales los familiares arman una mesa pequeña a los pies de la tumba del difunto donde los rezadores hacen su trabajo a cambio de un plato de ofrendas, niños, personas mayores, músicos todo sirve para efectuar esta tarea.

En el Cementerio General de la ciudad de Oruro esta actividad se cumple en la plaza "Ángel Mendizabal" donde el cúmulo de gente es tal que la Dirección Departamental de Tránsito tuvo que realizar cortes de ruta para evitar cualquier accidente.

La tradición indica que esta práctica se debe cumplir por los primeros tres años a partir del fallecimiento de la persona querida, pero en algunas familias esta práctica se cumple cada año.

Otras familias aprovechan esta fecha para pasar un momento en familia visitar la tumba o el nicho de sus seres queridos y compartir un momento en día feriado, para ello no faltan los comerciantes ambulantes que aprovechan la ocasión para ofertar una infinidad de artículos en los alrededores del camposanto, comida, frescos, juegos, entre otros.

Así transcurrió el feriado de "Todos Santos" entre una mescolanza de las tradiciones costumbristas y momentos para compartir en familia, a pesar de que no faltaron los excesos con personas que abusaron del consumo de bebidas alcohólicas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Orureños acudieron a cementerios para despedir a sus difuntos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 134 invitados en línea