Inicio
Sábado 9 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de septiembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Orureño gana 1,5 millones de euros para hallar nuevas terapias contra el cáncer


Fabricio Loayza, sigue cosechando frutos en busca de alternativas para curar el cáncer
El científico orureño radicado en Holanda, Fabricio Loayza Puch, nuevamente apuntó un logro más en su vida profesional, pues recientemente el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), le hizo acreedor de 1,5 millones de euros para que pueda crear su propio equipo de investigación y de esta forma perseguir sus ideas científicas con miras a curar el cáncer.

"Yo pienso utilizar estos fondos para investigar el microambiente de los tumores, el microambiente es un aspecto importante de la biología del cáncer, porque las células cancerígenas dependen del microambiente para crecer, para iniciar metástasis y para desarrollar resistencia a terapias, este microambiente es un blanco muy atractivo para desarrollar nuevos tipos de terapias que pueden ser mucho más efectivos en cáncer", señaló Loayza en contacto con LA PATRIA.

Esos fondos ERC se aplican en una base competitiva, donde aproximadamente una propuesta de entre 10 es aceptada en todos los campos científicos en Europa, desde ciencias sociales, físicas y ciencias de la vida, permitiendo a los científicos de carrera temprana establecer su propio equipo de investigación y alcanzar sus ideales.

"Pienso utilizar una nueva técnica que se llama Dual Ribosome Profiling (Perfiles de ribosomas duales), estos estudios tienen un gran potencial de entender cómo la expresión genética y programas metabólicos definen las interacciones entre cáncer y células del microambiente, y es muy posible que los hallazgos que obtengamos con esta investigación puedan edificar blancos terapéuticos que sean muy importantes para terapias más efectivas contra el cáncer", explicó el científico orureño.

El reciente 6 de septiembre, Fabricio Loayza fue anoticiado que ganó dichos fondos para su investigación, los cuales serán ejecutados en el lapso de cinco años.

"Para desarrollar nuevo tipos de terapias, (para combatir el cáncer) es importante y esencial entender las interacciones complejas entre el microambiente y las células cancerígenas, eso precisamente es lo que pienso estudiar con estos fondos que me ha otorgado la Unión Europea", apuntó.

Cabe destacar que Loayza realiza desde 2010 investigaciones postdoctorales en el laboratorio del profesor Reuven Agami en el Instituto Holandés del Cáncer, uno de los centros de investigación en cáncer más importantes del mundo.

ORGULLO

Para sus padres, Sergio Loayza y Magalí Puch, enterarse de que el Consejo Europeo de Investigación financiará una investigación de su hijo es una gran satisfacción, más aún cuando los resultados de dicho estudio beneficiarán a la humanidad entera.

"Para mí, como su padre es muy satisfactorio recibir esta noticia tan grata, además el doble orgullo al saber que es un orureño que está dejando en alto el nombre de nuestra tierra y del país entero", expresó Sergio Loayza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Orureño gana 1,5 millones de euros para hallar nuevas terapias contra el cáncer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 86 invitados en línea