Inicio
Martes 13 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de marzo de 2018
La Paz, 12 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ortiz pedirá informes a la Aduana y al INE para verificar exportación de urea a Brasil


Ortíz señaló que si la planta produce 2 mil toneladas diarias, el Estado pierde al menos 600 mil dólares cada día /Ejú
Ante la duda generada por YPFB, en torno a la segunda paralización de operaciones de la planta de urea y amoniaco en menos de seis meses desde que empezó a producir, el senador Óscar Ortiz informó que enviará solicitudes de informe a la Aduana Nacional y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para verificar las exportaciones anunciadas a Brasil.

"Nos preocupa que YPFB no le diga la verdad al pueblo boliviano. Hemos verificado que ni las estadísticas en Brasil registran importación de urea boliviana ni el Instituto Nacional de Estadística registra exportación de urea a Brasil, por eso he convocado al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez para que explique en el Senado qué está pasando con la planta de urea", señaló. El legislador dijo que es necesario conocer las causas reales de las continuas paralizaciones de la planta de urea y qué está pasando con la producción.

Ortíz señaló que si se considera que la planta produce 2 mil toneladas diarias a 300 dólares la tonelada en el mercado nacional, el Estado pierde al menos 600 mil dólares cada día que no opera la fábrica de fertilizantes.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), expresó su preocupación por la nueva paralización de operaciones de la planta de Bulo Bulo, y dijo estar en condiciones de comprar 20 mil toneladas de urea al año a YPFB.

"Siempre es probable que aparezcan problemas, las máquinas no son infalibles pero esperemos que solucionen, habíamos hecho un compromiso de compra de 2 mil toneladas y hemos pasado las 3 mil toneladas, hemos hecho una buena compra y ahora podemos duplicar esa compra", afirmó el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja. Sin embargo dijo que luego que YPFB determinara parar nuevamente la planta de urea para realizar tareas de mantenimiento, el sector agroindustrial no sabe para cuándo volverán a producir. "Es una preocupación porque necesitamos de la urea y esperamos que la planta funcione", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ortiz pedirá informes a la Aduana y al INE para verificar exportación de urea a Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 28 invitados en línea