Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
Managua, 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ortega propone diálogo a Chinchilla con naciones amigas como testigos


Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, dialogar con el acompañamiento de naciones latinoamericanas, fuera de la OEA, para "bajar las tensiones" entre ambos países, informaron hoy (ayer) fuentes oficiales.

"Yo estoy dispuesto a ir (a dialogar) donde ella lo diga (la presidenta Chinchilla), sin precondiciones", afirmó Ortega, en una declaración escrita divulgada hoy (ayer) por el Gobierno de Managua.

El mandatario nicaragüense planteó a Chinchilla solicitar a naciones latinoamericanas los acompañen en ese encuentro, como testigos, "para bajar tensiones, porque a final de cuentas éste es un tema (litigio fronterizo) que está en la Corte" Internacional de Justicia, en La Haya.

"Tenemos pueblos hermanos que podrían ser testigos (de esa posible cita), como Cuba, Venezuela, México (y) otra nación hermana que proponga Costa Rica, con la cual se sienta más identificada", sugirió el líder sandinista.

Ortega hizo esa invitación luego que el jueves pasado rechazara una reunión propuesta por Costa Rica para el próximo 20 de diciembre destinada a dialogar sobre la forma de despejar de efectivos armados y civiles el sector fronterizo que es foco de un litigio entre las dos naciones, con la presencia de la OEA.

"No le vemos sentido a esa reunión. La OEA ya está agotada en el tema del río San Juan, en el tema del dragado; aún más, la OEA no tenía nada que hacer sobre este tema, porque le corresponde dilucidar, definir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya", reafirmó.

Ortega acusó a ese organismo hemisférico de "manipular políticamente esta situación (litigio fronterizo) al entrometerse en un tema donde no debía haberse entrometido en ningún momento".

Este litigio se inició el pasado 21 de octubre cuando San José denunció que Managua estaba lanzando a su territorio los sedimentos del dragado del fronterizo río San Juan.

Posteriormente, Costa Rica denunció que militares nicaragüenses invadieron una porción de la costarricense Isla Calero y que allí Nicaragua causó daños en un humedal y taló bosque para construir un canal que una el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

Ortega ha afirmado que todos los trabajos se realizan en suelo nicaragüense y que es allí donde se encuentran los militares realizando labores contra el narcotráfico.

Costa Rica ha denunciado la "incursión, ocupación, uso del territorio y daño ambiental" por parte de civiles y militares nicaragüenses ante la OEA, la Convención Ramsar y la CIJ, así como en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno y en la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en Cancún, México.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ortega propone diálogo a Chinchilla con naciones amigas como testigos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 17 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea