Inicio
Martes 10 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante la gestión que concluye

Órgano Legislativo no elaboró leyes para el desarrollo del departamento


La Asamblea Legislativa Plurinacional en la sede de gobierno (es.m.wikipedia.org)
El legislador opositor, Franz Choque, señaló que lamentablemente durante esta gestión no se elaboraron leyes que proyecten desarrollo a la región, mencionó que la tarea fundamental de la Asamblea Legislativa Plurinacional para este año era realizar y aprobar leyes fundamentales para que se apliquen a la nueva Constitución Política del Estado.

Indicó que en la evaluación final que se realiza el ente legislativo se dedicó más a aprobar leyes que aprueban préstamos, declaraciones, convenios, pero no así normas de desarrollo, por lo cual se podría decir que no se avanzó como se quería.

Señaló que efectivamente los parlamentarios avanzaron en el ámbito de gestionar y fiscalizar pero en el desarrollo de leyes y propuestas no se pudo lograr casi nada, mencionó que por ejemplo su persona presentó un proyecto que declara a Oruro Capital Ferroviaria de Bolivia, el cual fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados hace tres meses, pero en la Cámara de Senadores se tiene una férrea resistencia por parte de Potosí, hecho que la Brigada orureña debe apoyar.

Manifestó que los legisladores que son parte de la oposición tienen mucha dificultad para hacer aprobar leyes a favor de la región, ya que lo mismo aconteció con la declaratoria del Día de la Diablada que sigue haciendo fila para que los diputados analicen la propuesta.

"Esa es la desigualdad que tenemos porque no somos parlamentarios del oficialismo, nuestras iniciativas son congeladas y postergadas" aseveró.

Asimismo, sostuvo que desde la Brigada se trabajaron en leyes de carácter declarativo, al margen de los temas de interés departamental y se resumió a hacer lecturas de correspondencia, homenaje, audiencias y no se ingresó al debate en temas departamentales.

Explicó que de todas las audiencias que se realizaron con más de 80 temas, solo se tiene dos informes de las comisiones.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta, indicó que a la fecha se produjeron 34 sesiones y conforme al reglamento de la Brigada se deben tener 40, por tanto solo faltan seis. Detalló las diferentes acciones que realizó la Brigada, señaló que se recibió 1.700 notas, 900 reuniones, 200 inspecciones, 155 resoluciones aprobadas y 480 reconocimientos a las instituciones meritorias del departamento.

Aseveró que debe ser la población que realice la evaluación si se trabajó o no en estos nueve meses, sostuvo que priorizó en esta gestión el trabajo de fiscalización para dar seguimiento a los proyectos de interés departamental.

ASISTENCIA

Asimismo, mencionó que se pudo avanzar en el tema de asistencia de los parlamentarios a la sesiones, para lo cual se utilizó diferentes mecanismos.

Indicó que antes asistían a las sesiones entre 12 a 13 parlamentarios ahora asisten entre 18 a 20.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Órgano Legislativo no elaboró leyes para el desarrollo del departamento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea