Inicio
Viernes 20 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Saneamiento para vehículos indocumentados

Órgano Legislativo aprobará futura Ley la próxima semana


Es un hecho la aprobación de la ley de saneamiento de vehículos indocumentados
El diputado oficialista Ever Moya Zarate, aseguró que en el transcurso de la próxima semana, se aprobará el proyecto de Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados que al momento es tratada en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aclarando que no se trata de una amnistía ni figura parecida.

Moya, proyectista de la futura norma afirmó ayer a LA PATRIA que máximo hasta la próxima semana se aprobará esta futura norma que pretende sanear legalmente vehículos indocumentados que se encuentren en territorio nacional, en depósitos aduaneros y zonas francas nacionales, esta norma después de su aprobación y publicación tendría un periodo de vigencia de sólo quince días.

"Es un hecho la aprobación de este proyecto de Ley, que tiene la finalidad de dar solución a cientos de personas que quedaron perjudicadas por la aplicación del D.S. 29836 el 2009 que prohibió el ingreso de autos con antigüedad mayor a cinco años", aseveró el legislador.

Al respecto la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez, sostuvo que no se puede adelantar criterio o dar una opinión respecto a la aprobación, porque la institución tiene una función explícitamente operativa.

Por otro lado el sector de los transportistas a nivel nacional, manifestaron su oposición a la futura ley, porque "inflará" el parque automotor, perjudicando así su trabajo, en ese sentido adelantaron que hoy efectuarían un ampliado de emergencia. En referencia a este criterio y a otros manifestados hasta el momento, el diputado Moya recalcó que el objetivo principal de esta norma es sanear de forma legal el parque automotor nacional y por otro lado, trabajar junto al Gobierno nacional en el tema de contrabando de combustibles, pues se produce una pérdida en el plano impositivo.

Por tanto en los siguientes 15 días hábiles a partir de la publicación de la futura norma, los propietarios o poseedores de los vehículos a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel, así como de maquinarias (tractores, máquinas agrícolas, remolques y semirremolques) indocumentados que se encuentren en territorio aduanero nacional y en depósitos aduaneros y zonas francas nacionales, deberán registrar estos bienes ante la Administración Aduanera, de acuerdo al procedimiento que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, expresó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Órgano Legislativo aprobará futura Ley la próxima semana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea