Inicio
Sábado 18 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de octube de 2014
La Paz, 17 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Órgano electoral pide disculpas por demoras y errores cometidos


Vocales del Tribunal Supremo Electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió disculpas por demorar la difusión de los resultados de los comicios generales celebrados en el país el domingo y rechazó las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude a favor del partido del Presidente Evo Morales.

En una rueda de prensa en La Paz, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló que se había calculado que se podrían presentar los primeros resultados de las elecciones con un avance del 70 por ciento del cómputo la noche del domingo, pero "la realidad fue más fuerte" que ese "deseo" de dar celeridad a su trabajo.

"Hubo un momento de reflexión cuando vemos que no hemos cumplido con este propósito como TSE. Por ello, como ente colegiado, pedimos disculpas a la ciudadanía. Nuestra intención realmente era hacerlo de buena fe y llegar a ese 70 por ciento", afirmó Velasco.

Ratificó que la demora se dio porque durante el proceso hubo una falla técnica que impidió que los datos de los tribunales electorales departamentales fueran enviados al órgano nacional.

Las cifras de escrutinio publicadas en la página web del TSE comenzaron a actualizarse durante la tarde del lunes, casi 24 horas después del fin de la votación debido a los citados problemas técnicos y a una supuesta amenaza de piratería informática contra el sistema del Tribunal Electoral, según informó entonces el organismo.

Estas demoras en la difusión de datos han sido criticadas por el Gobierno, la oposición, la Iglesia Católica e incluso por la misión electoral enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al 95,49 por ciento del escrutinio de los votos emitidos el domingo, el presidente Morales fue reelegido con un 60,89 por ciento, el empresario Samuel Doria Medina cosechó un 24,49 por ciento; el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9,13 por ciento; el exalcalde de La Paz Juan del Granado, 2,77 por ciento y el indígena Fernando Vargas, 2,73 por ciento.

Opositores denunciaron un supuesto fraude en el cómputo de los votos en los órganos electorales regionales para que el partido de Morales tenga los dos tercios del Parlamento sin el contrapeso de la oposición, y pidieron la renuncia de los vocales del TSE.

El gobernante ha rechazado las denuncias de fraude afirmando que se trata de disputas por un escaño u otro que no afectan su amplio triunfo, aunque reconoció que el TSE cometió errores técnicos que le restan confianza y dejan "mucho que desear".

El vocal del órgano electoral, Ramiro Paredes, rechazó de plano las acusaciones del supuesto fraude y aseguró que no renunciarán.

"No tenemos por qué renunciar. Si alguna organización política nos acusa de fraude, que denuncie con pruebas ante la instancia pertinente. Nosotros demostraremos que nuestros actos se sujetaron a lo que la normativa y la técnica establecen", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Órgano electoral pide disculpas por demoras y errores cometidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea