Inicio
Miércoles 4 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se mantiene la inhabilitación

Órgano electoral gana Amparo presentado por candidato Moya


Las autoridades judiciales al término de la audiencia
Tuvieron que pasar algo más de seis horas para conocer la improcedencia del Amparo Constitucional que presentó el candidato de la agrupación ciudadana Participación Popular (PP), Ever Moya por su inhabilitación para participar en las elecciones subnacionales del próximo 29 de marzo.

Dicho recurso lo presentó en el Tribunal Departamental de Justicia en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).

Estas autoridades utilizaron el argumento de la circular 071 para sacar de la carrera electoral al exdiputado Moya y otros cinco parlamentarios más a nivel nacional. La mencionada circular señalaba que ningún senador o diputado de la gestión 2010-2015, podía habilitarse como candidato para alcalde, subgobernador, entre otros, con excepción de gobernador o asambleísta departamental.

Esa norma calificada por el candidato Moya como "inconstitucional" porque lo inhabilitaba, le motivó a presentar el recurso de Amparo Constitucional, que anoche en la Sala Social Administrativa del Tribunal de Justicia, fue declarada improcedente por el juez, Osvaldo Fernández y la vocal, Virginia Colque.

AUDIENCIA

La audiencia se realizó en el Salón de Actos Públicos del Tribunal de Justicia en presencia de ambas partes. De un lado el candidato Ever Moya y del otro, una representación de los vocales del TSE que estuvieron ausentes y los vocales del TEDO, que siguieron el actuado durante las más de seis horas.

Al inicio, se dio lectura a la fundamentación del Amparo Constitucional, posteriormente, el abogado de Moya, Iver Pereira, se encargó de ampliar la justificación.

Más tarde, el turno fue de los abogados del TSE, que entregaron un informe, leído en forma inextensa, para luego ser argumentado y pedir la negación del Amparo Constitucional. De la misma manera, ocurrió con el abogado del TEDO, Jimmy Rodríguez quien reconoció que el problema era la circular 071.

Pasadas las 22:00 horas se dio lectura al dictamen del juez, previa amplia explicación de argumentos de la vocal Virginia Colque quien con su voto declaró improcedente. El juez Fernández de la misma manera tardó más de una hora en fundamentar todos los alegatos para llegar a la decisión mencionada.

MOYA

El candidato de PP, Ever Moya, se mostró decepcionado, según él, por la manipulación y contradicciones del juez Fernández, que a juicio del afectado hubo una intromisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Presidente Evo Morales.

"Es un fallo que ya estaba determinado. Es un fallo vergonzoso, abusivo, manipulado; presumo que los vocales de esta sala no actuaron en el marco legal. Se parcializaron con el Ejecutivo", señaló.

El juez Fernández al final de la audiencia tuvo custodia policial, para no dialogar con los periodistas.

HUÍDA

Tras la audiencia, el presidente del TEDO, Benjamín Moya Uño, salió corriendo del edificio sin dar ninguna explicación a los periodistas que esperaban conocer su criterio sobre el fallo. Se subió a su vehículo y se fue del lugar.

CELULARES

Los celulares originaron ayer durante la audiencia una serie de problemas. El incidente más grave se registró a las 06:20 horas, cuando la vocal Colque pidió desalojar a la ex funcionaria de Transparencia del Tribunal de Justicia, Febe Romero, quien supuestamente grabó con su móvil unos segundos de la audiencia, aspecto que fue negado por la ciudadana, quien al final fue desalojada por la Policía.

Asimismo, los vocales del TEDO también fueron observados porque a cada momento manipulaban sus celulares, incluso se dispuso de un uniformado para que los controle con rigor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Órgano electoral gana Amparo presentado por candidato Moya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea