Inicio
Miércoles 4 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Campaña "Regístrame y Visibilízame"

Órgano Electoral entregó certificados saneados

•  Trámite es administrativo, gratuito y rápido


Entrega de certificados de nacimiento gratuitos a niños
Autoridades del Servicio de Registro Cívico (Sereci) del Órgano Electoral Plurinacional entregaron ayer 60 certificados de nacimiento saneados en el marco de la campaña "Regístrame y Visibilízame".

En un acto al que asistieron autoridades nacionales del Tribunal Supremo Electoral, personas que tenían problemas en sus certificados de nacimiento recibieron ese documento sin errores, trámite que se realizó sin costo alguno y de forma rápida.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando Rojas explicó que una de las primeras preocupaciones, cuando se estaba constituyendo el Órgano Electoral, fue precisamente la situación de registro de las ciudadanas y ciudadanos, por lo que se trazaron el objetivo de que en 5 años se declare a Bolivia "libre de indocumentados".

"Cuando había algún error en la partida de nacimiento debíamos hacer un juicio, eso lo pasé personalmente, juicio largo, que duraba años y el costo económico era significativo, ahora todo eso es sólo un trámite administrativo ya no es judicial, que dura una semana e incluso puede durar unos minutos y totalmente gratuito", manifestó Ovando.

Convocó a las ciudadanas y ciudadanos orureños que tengan algún problema en su registro de nacimiento acercarse al Sereci departamental o a las direcciones regionales del registro civil para sanear su problema de forma gratuita.

"El certificado de nacimiento correctamente registrado, es el documento más importante que debe tener un ciudadano para ejercer sus derechos", sostuvo.

Señaló que en el departamento de Tarija se puso en marcha un plan para que el registro concluya en el plazo de un año, por lo que en los centros maternológicos se instalaron oficiales de registro civil, de modo que las madres que den a luz, salgan ya no solo con el certificado de nacido vivo, sino también con el certificado de nacimiento de sus hijos.

Además indicó que a fin de este mes se declarará al Municipio Villa Gualberto Villarroel de Cochabamba, "Libre de indocumentados".

El director departamental del Sereci, Marco Cossío Villarroel, informó que en Oruro esta campaña se inició el 23 de enero con el objetivo de que ya no existan ciudadanos indocumentados, es decir que todos cumplan con su derecho a la identidad.

Los certificados que se entregaron fueron de personas que habitan en las zonas periurbanas de la ciudad de Oruro, de las urbanizaciones "Pumas Andinos", Huajara II, Huajara III, 9 de Junio y San Isidro, y se anunció que próximamente se trabajará conforme al requerimiento de las provincias.

"En esta cruzada todos los ciudadanos están invitados a participar y hacer que Oruro, hasta el 2015 ningún ciudadano ni ciudadana sea indocumentado", refirió Cossío.

Por su parte el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Benjamín Moya, expresó que uno de los principios de la democracia intercultural es la soberanía de todas las clases populares y de los indígenas originario-campesinos, sin embargo para poder participar en el ejercicio de la democracia y del control del poder público para deliberar y decidir políticas públicas es necesario cumplir con el requisito indispensable del certificado de nacimiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Órgano Electoral entregó certificados saneados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea