Inicio
Viernes 30 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 30 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Crisis en el sistema electoral

Opositores se parapetan en huelgas y vocales aún no distribuyen escaños

•  UN no descarta llevar el reclamó ante cortes internacionales, en caso de acatarse el instructivo de la CNE


Huelga de opositores por los escaños
La crisis en el sistema electoral nacional ayer llegó a su máxima expresión en Oruro, con la instalación de huelgas por parte de candidatos y militantes de los partidos Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en ambientes de la Defensoría del Pueblo pidiendo el respeto de las leyes nacionales.

Mientras los vocales de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), aún debatían sí acatarían la Directiva (instructivo) de la Corte Nacional Electoral (CNE) para la distribución de escaños de asambleístas por población del departamento. En la jornada de ayer solamente se terminó el informe del cómputo departamental, informó su presidente David Apaza Cossío, a varios medios de comunicación.

La jornada de jueves, también se caracterizó por la marcha de vecinos del distrito 4, en contra del instructivo de la CNE, frente a las instalaciones de la institución electoral de Oruro, que en los últimos días reforzó la seguridad con efectivos policiales, ante el peligro de otra huelga en sus instalaciones.

La marcha en principio fue convocada para exigir seguridad ciudadana para la zona, ante el último caso de violación a una menor, y la muerte de un maestro.

El encargado de informaciones de la CDEO, Luis García mencionó cerca de las 12:00 horas que los vocales en esa hora estaban tratando el tema de la distribución de escaños, aunque ya se tiene terminado el informe de cómputo departamental, restando entregar los resultados de la distribución de escaños.

Sin embargó, el Movimiento Sin Miedo (MSM) mediante sus candidatos Cesar Huarachi y José Luis Toco, volvieron a pedir a los vocales de la CDEO, el respeto a la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio y el cumplimiento de todos los incisos del artículo 38, que explica la forma de la distribución de escaños.

El asambleísta electo de Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos, apuntó que la CNE, debió acatar la Ley 4021 desde el principió, y nunca dividir la papeleta de las elección del gobierno departamental, en tres franjas. La mencionada Ley, determinaba que en la papeleta debió estar compuesta por una franja para la elección de gobernador y la otra para el asambleísta por población.

Acotó, que en caso de acatarse la directiva el partido agotará todas las instancias judiciales para hacer respetar la Ley, sin descartar llevar su causa a las cortes internacionales.

A 26 días del proceso electoral del 4 de abril, que dio el inicio al nuevo régimen autonómico constitucionalizado en el país, Oruro aún no conoce los resultados oficiales del proceso, porque solamente se hizo un reporte de resultados parciales.

Ante la crisis electoral el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Oruro, ganador de las elecciones con más del 60 por ciento de la votación, "desapareció" del contexto político; inclusive sus delegados políticos Willy Gómez Quiroz y el ex delegado Cesar Terán dejaron de visitar los pasillos de la CDEO.

A nivel nacional las restantes 8 cortes departamentales del país, entregaron los resultados de las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril, restando la decisión de los vocales de la Corte Electoral de Oruro que aún debaten el "delicado tema", considerado así por su presidente David Apaza Cossío.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Opositores se parapetan en huelgas y vocales aún no distribuyen escaños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 163 invitados en línea