Inicio
Sábado 27 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de julio de 2013
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oposición teme posible censura a prensa con proyecto de Acceso a la Información


Proyecto de ley de prensa mantiene expectativa en diferentes frentes
El diputado de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, dijo que el proyecto de ley de Acceso a la Información, presentado por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, podría afectar indirectamente al trabajo de los medios de comunicación, puesto que los funcionarios públicos no podrán facilitar información sobre la gestión de Gobierno, en las excepciones planteadas por el documento.

Asimismo, el legislador cree que el proyecto de ley, que será debatido en grande y detalle por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la siguiente semana, pretendería amedrentar a los funcionarios públicos para que no brinden información, "imponiéndoles sanciones e incluso procesos penales".

"Creemos que este proyecto tiene dos intenciones, el primero afectar indirectamente la labor de los medios de comunicación porque se les restringiría la información referida a la administración pública y la otra razón es para intimidar a los funcionarios de bajo rango, para que no den información gubernamental, creemos que esto va casado con la advertencia del Presidente Evo Morales que hace semanas atrás advirtió sobre infiltrados en su Gobierno", señaló Orozco.

Por su parte la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, dijo que este proyecto de ley no coartaría la libertad de información salvo en casos referidos al "resguardo de la seguridad o defensa del Estado". "Tiene que ver con acciones estratégicas respecto de recursos naturales, sobre la intimidad, privacidad de las personas", señaló a Gigavisión.

Asimismo, aclaró que el objetivo de la ley no es ocultar información, sino, por el contrario, promover "la transparencia en la gestión pública del Estado Plurinacional (y) garantizar a las personas el acceso a la información pública". A criterio de la diputada del MAS, Rebeca Delgado, la Constitución Política del Estado (CPE) ya establecería excepciones referidas a la seguridad interna y externa del país, por lo que solicitará información al Ministerio de Transparencia para conocer en detalle las excepciones planteadas.

La legisladora considera que en vez de restringir el acceso a la información pública se debería publicar en los portales web de cada institución el trabajo que se realiza como una forma de transparentar sus labores ante la ciudadanía. "Por ejemplo para la construcción de la carretera del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), todo el mundo debería tener esa información", señaló.

Delgado explicó que cuando la información que maneja un Ministerio o una institución pública aún no fue concluida, el funcionario o la autoridad a la que se acuda, debería aclarar que la información está en proceso, pues el objetivo de toda administración pública es dar información para "transparentar la gestión" y no ocultar esto a la población.

Según una publicación del matutino Página Siete, el proyecto establece una serie de excepciones para acceder a la información pública, por ejemplo cuando sea información que ponga en riesgo la seguridad y defensa del Estado, interna o externa; o la referida a las acciones estratégicas sobre recursos naturales; a la salud, intimidad o privacidad de las personas; la que ponga en peligro la vida, la integridad de las personas; la protegida por el secreto profesional; la información respecto a estudios de impacto ambiental; información estratégica a nivel de competitividad comercial de las empresas del Estado o en las que tenga mayoría del patrimonio; aquella cuya divulgación implique riesgo inminente para la estabilidad del país, su economía, sus recursos o el interés público.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oposición teme posible censura a prensa con proyecto de Acceso a la Información

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 277 invitados en línea