Inicio
Sábado 3 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oposición responsabiliza al Gobierno por violencia entre comunarios de Potosí y Oruro


El diputado Franz Choque expresó su deseo para que los enfrentamientos entre orureños y potosinos sean solucionados
Este viernes, luego de realizar un análisis de los sucesos violentos en la franja limítrofe Oruro-Potosí, el diputado orureño Franz Choque, responsabilizó al Gobierno nacional, por negligencia de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, asimismo identificó a los senadores por incumplimiento de deberes por dejar en suspenso el trámite de la Ley de Unidades Territoriales por más de 11 meses, en este sentido manifestó que estas disputas se mantendrán debido a la pobreza extrema de esta región.

Según el diputado Franz Choque la pobreza extrema en esta región del altiplano boliviano es una de las causas para que los campesinos se enfrenten por un pequeño espacio de territorio para sus labores agrícolas.

"Los orureños no debemos enfrentarnos ni pelear con nuestros hermanos potosinos, los dos departamentos y principalmente esta zona está abandonada por el Gobierno, en esta región no existe inversión pública, los comunarios viven en la pobreza extrema, por eso se pelean porque la tenencia de la tierra es vital para su sobrevivencia. Lo que en realidad debería ocurrir es que Rodeo y Coroma se unan, que Potosí y Oruro se unan y peleen juntos contra el Gobierno Central y reclamen la atención a todas sus necesidades", sugirió Choque.

Asimismo identificó como responsable a la ministra de Autonomías Claudia Peña, por negligencia, pues este panorama se veía venir.

"El único responsable por los enfrentamientos es el Gobierno Nacional, principalmente la ministra de autonomías, porque nunca quiso atender las demandas de delimitación territorial. La culpa es del Gobierno por su falta de autoridad, porque no supo hacer respetar las actas de pacificación y porque no supo de forma oportuna emplazar efectivos policiales capaces de evitar estas confrontaciones", argumentó el diputado de oposición.

En este contexto, también responsabilizo a la Asamblea Legislativa Plurinacional por incumplimiento de deberes: "Debemos lamentar que los senadores no tuvieron la gana de aprobar la Ley de Unidades Territoriales, ese trámite está durmiendo en el Senado desde hace más de 11 meses. A los senadores deberíamos demandarles por incumplimiento de deberes, porque no cumplieron los plazos ni cumplieron la prelación en el trámite de esta ley, lamentablemente el oficialismo no le dio la verdadera importancia a este conflicto".

El parlamentario concluyó censurando a las autoridades de la Gobernación y la Unidad Técnica de Límites (UTL) cuyos responsables "pese a estar enterados de la gravedad del conflicto y de los desenlaces trágicos, mantuvieron silencio y no se hizo nada para evitarlo en una descarada sumisión política a su partido y una marcada deslealtad con el departamento de Oruro" afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oposición responsabiliza al Gobierno por violencia entre comunarios de Potosí y Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 85 invitados en línea